A pesar de los desafíos derivados del flujo migratorio, el Distrito de Riohacha, se ha consolidado como un modelo de integración y solidaridad en la región, por su destacado compromiso en la implementación de acciones enfocadas a la atención y fortalecimiento de esta población.
A propósito del Día Internacional del Migrante este 18 de diciembre, desde mediados del 2015 y 2016, la ciudad ha sido testigo de la llegada constante de migrantes, principalmente provenientes de Venezuela, quienes buscan mejores oportunidades, estabilidad y refugio.
De acuerdo con datos de Migración Colombia, el departamento de La Guajira alberga a más de 158.000 migrantes y Riohacha es la segunda ciudad capital del Departamento, después de Maicao, con mayor población migrante.
A corte de octubre de 2024, en la capital guajira se encuentran registrados más de 46.147 migrantes, sin embargo, según subregistros y datos no oficiales, Riohacha podría contar con más de 60.000 migrantes, lo que la posiciona en el puesto número 12 a nivel nacional en concentración de población migrante.
Frente a esta realidad, las autoridades encabezadas por el alcalde Genaro Redondo, han asumido el liderazgo en la construcción de diferentes estrategias inclusivas y programas sociales que promuevan la convivencia pacífica y la cohesión social entre la población migrante y las comunidades de acogida.
Uno de los pilares fundamentales han sido el fortalecimiento de los lazos comunitarios mediante programas de sensibilización y educación como ‘Nuevos Riohacheros’ donde se genera sensibilización y concientización en colaboración con organizaciones locales e internacionales y donde se ha logrado combatir la xenofobia y fomentar el respeto mutuo para derribar estereotipos sociales.
Desde la Mesa Migratoria del Distrito de Riohacha, se han articulado acciones con el nivel departamental, nacional y organizaciones de cooperación internacional, cumpliendo con los lineamientos de tratados internacionales ratificados por el Estado colombiano y pretenden con esto brindar asistencia humanitaria precisa y restablecer los derechos de esta población vulnerable.
El Centro Intégrate de la Alcaldía de Riohacha, inicialmente impulsado por el Distrito en articulación con el Gobierno nacional, Usaid, OIM han evolucionado para formar parte de las estrategias implementadas a través del Ministerio de la Igualdad.
Gracias a la firma del memorando de entendimiento entre la Alcaldía de Riohacha y el Ministerio de la Igualdad, el Centro Intégrate no solo continúa brindando atención a la población migrante, retornada y de acogida, sino que también amplía su oferta institucional, el cual tiene como objeto dar respuesta a las necesidades de las personas en condición de vulnerabilidad.
“Nuestra Centro Intégrate es un símbolo de nuestra voluntad de acompañar, proteger y ofrecer soluciones integrales a las poblaciones más necesitadas, hoy en esa sinergia existente con el Gobierno nacional, damos un paso más para fortalecer la oferta de servicios y responder de manera más efectiva a los desafíos del territorio”, manifestó Hugues Ariza, asesor de despacho y líder de los procesos migratorios del Distrito.
La participación de la población migrante y de las organizaciones comunitarias fue un eje central en la formulación del Plan de Desarrollo 2024-2027, este enfoque asegura que las necesidades reales de las comunidades y promueven un desarrollo inclusivo y equitativo para todos los habitantes del Distrito.