Ante el aumento de las precipitaciones en la zona norte del país durante la actual temporada invernal, el presidente Gustavo Petro les pidió a los guajiros recoger agua lluvia y esto desató una polémica entre algunos miembros de la población wayuú que le respondieron.
“Desde tiempos antiguos se recoge las aguas lluvias en el Caribe. Ahora debería ser norma obligatoria en el urbanismo moderno. Yo me bañaba con ellas. Si por tradición algunas comunidades no quieren hacerlo son libres de ello. Pero estamos a un mes de comienzo de la sequía y jagüeyes, pozos y recolección de aguas lluvias deben maximizarse. Le pediría a Caracol que escogiera esta que es una tendencia mundial en tiempos de crisis climática como una campaña pedagógica y ayudara a informar a nuestro pueblo en ello. Las aguas lluvias deben utilizarse. El agua potable no debe ser para baños, limpieza o para lavar carros o regar matas. El gobierno busca cómo superar en la brevedad del tiempo los efectos de la caída de la emergencia económica que indudablemente golpea a La Guajira”, escribió el mandatario en su cuenta X.
Y agregó: “Todo el pueblo guajiro debe recoger las aguas lluvias que nos dejarán las últimas tormentas. El gobierno seguirá trabajando continuamente al lado del pueblo en medio de la sequía”.
Tras conocer el mensaje en esa red social, líderes wayuú, como es el caso de Juana Rosa Uriana, de una ranchería en zona rural de Riohacha, le pidió al primer mandatario soluciones reales al desabastecimiento de agua.
“Como mandatario del país debería decir es prepárense los guajiros o todos los indígenas de las comunidades para un buen proyecto para que por fin mandemos agua potable a todas las comunidades del departamento de La Guajira”, dijo Juana Uriana.
Incluso, manifestó que recolectar agua lluvia según sus usos y costumbres no está bien visto en esta población indígena.
“Es una recomendación inapropiada porque no es bueno que nosotros estemos recogiendo agua de lluvia porque nuestros usos y costumbres los viejos dicen que esa es una prohibición de nuestra cultura que no se puede recoger porque atraen los rayos”, explicó.
Por su parte el líder y cultor wayuú, Weildler Guerra Curvelo, también respondió a la propuesta del presidente Petro: “La dificultad Sr. presidente se encuentra en que la mayoría de las viviendas indígenas de La Guajira tienen techos de yotojolo (xilema de los cardos) esto dificulta su recolección y afectaría la calidad del agua que se va a consumir”.