La Secretaría de Salud de Barrancas, a través del Plan de Intervenciones Colectivas –PIC–, viene llevando a cabo búsquedas activas de criaderos y posibles depósitos en colegios, con el propósito de evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue.
Al mismo tiempo, se le brinda pedagogía y orientación personalizada a la comunidad educativa sobre las acciones preventivas básicas que deben realizar en lugares de trabajo y espacios públicos, con el fin de contener la reproducción del zancudo y de un posible brote que puede colocar en riesgo la salud y vida de los habitantes de esta población.
“Invitamos a la comunidad en general a que en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor en los huesos y de cabeza, dolor en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos, no se automedique. Ingiera abundante líquido y acuda de inmediato al médico, para que reciba la atención necesaria», dijo la secretaria de Salud, Andrea López.
Población impactada
Se realizó levantamiento de índice larvario a las instituciones educativas Remedios Solano, Pablo VI, Monte Alvernia, Jose Agustín Solano y Kínder María José, en donde se encontraron los siguientes hallazgos:
Levantamiento de índice Aédico larval en los 5 establecimientos, de los cuales 4 de estos resultaron positivos para criadero del mosquito del dengue.
De los 4 establecimientos que resultaron positivos para el 80% de los inspeccionados, los depósitos de mayor peso porcentual son: las llantas (89.4%), los tanques bajos (6.4%) y los diversos con usos (4.2%).
Ante esta situación, se hizo énfasis en la comunidad sobre el adecuado lavado y tapado de estos depósitos, implementando los 4 pasos para lavar correctamente albercas y tanques y así eliminar los huevos y larvas de los mosquitos.