En una mesa de trabajo entre los gobernadores de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Caribe, Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira; Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico; Lucy García Montes, gobernadora de Sucre y el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se empezaron a consolidar los pasos para la creación de la empresa Energía Alternativa del Caribe. Este encuentro buscó articular los esfuerzos para enfrentar las altas tarifas del servicio de energía en la Región Caribe.
La reunión se centró en la elaboración de una ruta de trabajo que garantice la creación de esta nueva empresa, cuya misión será promover la generación de energía, teniendo en cuenta que esta zona es rica en potenciales de recursos energéticos renovables como la energía solar, eólica e hidrógeno verde, entre otros. Esta iniciativa, que desde principio de año viene liderando el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, junto con los demás gobernadores del Caribe, pretende asegurar la gobernanza y seguridad energética para los habitantes del Caribe.
El gobernador de La Guajira resaltó la importancia de esta alianza estratégica con el Gobierno Nacional, destacando que no es justo que, a pesar del inmenso potencial energético del territorio, las tarifas sean tan elevadas, poniendo a la gente a escoger entre comer o pagar los recibos de energía. Además, señaló que esta empresa permitirá que tanto las entidades territoriales como el Gobierno central lideren e impulsen la transformación energética justa, para la seguridad energética del país y el bienestar de las comunidades.
Los mandatarios del Caribe reafirmaron su compromiso con el trabajo en equipo y anunciaron que en los próximos días se llevará a cabo una nueva mesa de trabajo donde se presentarán detalles concretos sobre los tiempos y la operatividad de la nueva empresa.
Este acto destaca la voluntad política y técnica de la RAP Caribe para liderar la transformación energética no solo del Caribe colombiano, sino también de manera global. La meta es asegurar el autoconsumo a menores costos para los ciudadanos del Caribe, al mismo tiempo que se generan nuevas oportunidades sociales y económicas para la región.