Tras presentar su renuncia a la Dirección de Turismo de La Guajira, Rafael Zúñiga Duarte hizo un balance de su gestión y aseguró que deja el cargo con un alto nivel de cumplimiento de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo del gobernador Jairo Aguilar, resaltando los avances alcanzados en materia de promoción, competitividad y fortalecimiento del sector turístico.
En entrevista con Cardenal Stereo, señaló que uno de los principales logros fue posicionar a La Guajira en escenarios nacionales e internacionales de alto impacto, con participación en ferias como Fitur, eventos en Miami, Curazao y México, además de fortalecer la presencia del departamento en vitrinas nacionales como ANATO y Expo Travel.
Zúñiga también destacó la ejecución del proyecto Compite y Escala, mediante el cual se capacitó a 250 prestadores de servicios turísticos y se fortalecieron 45 unidades productivas, impulsando la formalización y el crecimiento empresarial del sector.
Ver esta publicación en Instagram
En materia de turismo comunitario, resaltó iniciativas como Las Cayuqueras, desarrollada con comunidades indígenas para promover el delta del río Ranchería, así como los proyectos Pueblos Musicales y Guajiras Mágica y Cultural, este último implementado en los corregimientos de El Pájaro y Mayapo, en Manaure. Estas iniciativas fueron reconocidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como mejores prácticas turísticas de Colombia en 2024 y 2025.
Finalmente, afirmó que uno de los principales retos para la administración entrante será mantener el impulso a la promoción del destino, fortalecer la infraestructura turística e incrementar la inversión destinada al sector para consolidar a La Guajira como un referente turístico nacional e internacional.
Sobre su renuncia, explicó que responde a una decisión personal orientada a retomar sus estudios de Derecho, carrera que había pausado en octavo semestre, y a dedicar más tiempo a recorrer Manaure y escuchar a sus comunidades. Aunque evitó confirmar una eventual aspiración política, señaló que busca seguir preparándose y mantenerse cercano a la ciudadanía para contribuir al desarrollo de su municipio.








