El alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto, afirmó que su administración municipal no ha sido ajena a la problemática que atraviesan los habitantes de algunos corregimientos como Papaya y Oreganal, donde no cuentan con el servicio de agua potable.
Aseguró que si bien en la actualidad se encuentra en Bogotá adelantando gestiones, los secretarios de Goberno y Jurídico, así como el alcalde encargado, han estado atendiendo la protesta que adelantan las comunidades en la vía nacional en el sector de Pozo Hondo, quienes exigen solución a la carencia del vital líquido.
Sostuvo el mandatario que hace dos semanas estuvo reunido con los habitantes de Papayal escuchándolos, y presentándoles un proyecto que ya se encuentra estructurado y con recursos asignados por el orden de $2 mil millones, para la construcción de una estación de bombeo que impulsará el agua a esta zona rural del municipio.
“Tengo toda la voluntad para sacar adelante este proyecto que le garantizará la continuidad del servicio de agua potable en el corregimiento de Papayal. Pero entenderán que este problema viene desde hace más de 20 años y no lo han podido solucionar, yo llevo solo dos años y medio de gobierno. Tengo toda la disposición y voluntad que es lo más importante”, enfatizó.
El alcalde de Barrancas le reiteró a las personas que se tomaron la carretera, que los procesos administrativos y la estructuración de los proyectos son lentos y requieren unos trámites que son demorados, sin embargo, está trabajando para que antes de finalizar su periodo en el 2023 dejar garantizado el suministro del líquido las 24 horas.
Indicó que a más tardar el 25 de septiembre se dará inicio al proceso contractual para comenzar a ejecutar el proyecto, para lo cual ya se ha reunido con la empresa prestadora del servicio Veolia, y este viernes a las 10:00 am tiene programado un encuentro con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien está en Riohacha, y a quien pondrá al tanto de la situación que se presenta en Barrancas.
“Les comenté del proyecto que se tiene estructurado pero ellos ( los líderes de la protesta) le apuntan a un fracaso sin haberlo iniciado. No me parece que estén tachando el proyecto de que no sirve, sin tener claro cómo vamos a solucionar el tema. Vamos a confiar en los especialistas que estructuraron el proyecto, si creen que está malo justifiquen el por qué y presenten una solución. Siempre hemos sido una administración de puertas abiertas, me gusta concertar con la comunidad si alguien tiene la razón el más interesado en solucionar el problema del agua en el municipio soy yo”, puntualizó el alcalde Iván Mauricio Soto.
Enfatizó que en algunos barrios del casco urbano de Barrancas ya está llegando el agua de manera continua, pese a que hace más de dos décadas no contaban con el servicio.
“Se está perdiendo el agua en la conducción. Invito a todas las personas que cuentan con conexiones fraudulentas a que se desconecten para que el suministro le llegue a todos los barranqueros”, finalizó.