Hacia las 2:30 p.m., el presidente Gustavo Petro llegó a La Guajira para atender de primera mano las emergencias que se presentan en el Departamento por la ola invernal.
El mandatario se dirigió hacia el corregimiento de Nazareth, comprensión municipal de Uribia en la Alta Guajira, una de las zonas más afectadas por las inundaciones que dejan cientos de damnificados, viviendas, enseres y animales bajo el agua.
Las lluvias en la región han dejado varias poblaciones incomunicadas vía terrestre y con problemas de abastecimiento.
Con el presidente Petro arribaron la tarde de este jueves los representantes de los ministerios de Vivienda, Salud, Agricultura; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd); los comandantes de la Fuerza Aérea, Armada Nacional y el comandante General de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides Granados.
El Jefe de Estado inspeccionó las obras de construcción de la ESE Hospital de Nazareth, la instalación de la moderna emisora Ecos de La Makuira, el Centro del Pensamiento y sobrevoló en helicóptero las comunidades damnificadas,
En el sobrevuelo también estuvo el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, quien luego del recorrido se expresó altamente preocupado por la situación.
“Recorrimos desde el aire las zonas más afectadas de La Guajira y lo que observamos es crítico. En los corregimientos periféricos de Riohacha, en Manaure, El Pasito, la situación es preocupante: caudales hídricos incrementados, y un impacto profundo en áreas cercanas a la costa. La fuerza de las aguas continúa afectando infraestructuras y tierras, poniendo en riesgo la vida de muchos. Nos dirigimos hacia Nazareth para evaluar la situación allí, pero hasta ahora lo que hemos visto es alarmante.Seguiremos informando y tomando acción para proteger a nuestra gente”, informó el mandatario guajiro.
Decreto regirá por 12 meses
Este 13 de noviembre e expidió el Decreto 1372 que declara a Colombia en Situación de Desastre Natural por el término de 12 meses, que autoriza a la Ungrd elaborar el Plan de Acción Específico para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, el cual se debe cumplir de manera obligatoria por las entidades públicas o privadas.
La norma le permite al Ejecutivo acudir a todas las herramientas legales y constitucionales para hacerle frente a la situación de desastre nacional que afecta a varias regiones del país por cuenta de la ola invernal.
Según el reporte de emergencias de la Ungrd, con corte al 11 de noviembre pasado, en lo que va del año Colombia ha registrado 8.396 eventos climáticos y de desastres con impactos significativos: 952 municipios afectados, 2 millones de personas damnificadas, 244.553 familias damnificadas, 92 fallecidos y 171 heridos.
Además, 101.639 viviendas averiadas, 1.031 viviendas destruidas y más de 280 mil hectáreas afectadas.
Durante el segundo semestre de 2024 el reporte de emergencias, con corte al 12 de noviembre pasado, señala:
1.666 eventos climáticos, entre incendios forestales (60%), vendavales (14%), deslizamientos (11,2%) e inundaciones (10,4%), afectando a los 32 departamentos, el Distrito Capital y 546 municipios.
Estos eventos han ocasionado la muerte de 24 personas, 67.252 familias damnificadas, 407 viviendas destruidas, 33.768 viviendas averiadas, afectaciones a 24 acueductos, 17 alcantarillados, 6 centros de salud, 107 centros educativos, 46 centros comunitarios y más de 66 mil hectáreas de cultivos.
Además de fenómenos como creciente súbita, granizada, tormenta eléctrica, avenida torrencial y erosión, que afectaron los departamentos de Cundinamarca, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Nariño, La Guajira, Norte de Santander y Chocó.
Estos eventos ocasionaron la muerte de 5 personas, 37 heridos, 2 desaparecidos, 88.268 personas afectadas, 180 viviendas destruidas, 11.503 viviendas averiadas, 61 vías afectadas, 6 acueductos, 8 alcantarillados y 58 centros educativos afectados, entre otras.