Durante el desarrollo de un Consejo de Ministros, el presidente de la República Gustavo Petro sostuvo que se expidieron todos los decretos para atender la emergencia económica, social y ecológica declarada a principios del mes de julio en el departamento de La Guajira.
El primer decreto dato expedido por el Gobierno Nacional fue el 1250 del 26 de julio de 2023 para garantizar acceso a vivienda y agua potable en el departamento. Entre algunos anuncios, en ese decreto se establece la creación del Instituto de la Gestión del Agua para La Guajira.
Igualmente, este decreto le da facultades a los municipios y la Gobernación para “asegurar el acceso a agua y saneamiento podrán destinar los recursos necesarios del Sistema General de Participaciones de agua potable y Saneamiento Básico (SGP-Apsb) con el fin de financiar el acceso al agua potable y saneamiento básico en los términos del artículo 3 del presente Decreto».
De igual forma, faculta al Ministerio de Vivienda para realizar contratación directa para el suministro de bienes, la prestación de servicios la ejecución de obras para garantizar acceso al agua y saneamiento básico con el objetivo de prevenir, contener y mitigar los hechos que originaron la declaración de emergencia y mitigar sus efectos.
El mismo decreto aclara que, para aplicar esta modalidad de contratación, la declaratoria del Gobierno Nacional constituye el acto administrativo que fundamenta la urgencia manifiesta.