Este viernes 11 de agosto, se está realizando la audiencia convocada por la Corte Constitucional para evaluar las razones que justificaron la expedición del Decreto 1085 de 2023 el pasado 2 de julio, por medio del cual el Gobierno Nacional declaró la emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira.
El mandatario realizará su intervención en horas de la mañana en el Palacio de Justica de Bogotá, donde tendrá la misión de exponer argumentar la aplicación de esta medida como mecanismo para afrontar la crisis humanitaria que enfrenta el departamento de La Guajira, especialmente las comunidades wayuú.
La audiencia también contará con la participación de representantes de entidades públicas, miembros de la sociedad civil y expertos en materia de cambio climático. Se extenderá desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., presidida por la magistrada ponente Natalia Ángel Cabo.
En su momento el presidente de la República, desde el Distrito de Riohacha, sostuvo que esta medida era necesaria para atender la crisis que se manifiesta en la falta de acceso a servicios básicos vitales, como consecuencia de la escasez de agua potable para el consumo humano; la crisis alimentaria, los efectos del cambio climático –agravados en los climas desérticos–, y los problemas energéticos por falta de infraestructura.
“Creo que es absolutamente pertinente decretar la Emergencia Económica y Social, porque se avecina una calamidad pública, porque todas las probabilidades de los modelos climáticos, que las instituciones dedicadas a ese menester nos dicen, nos están anunciando con cada vez mayores probabilidades la cercanía de una sequía que nunca antes se había visto en La Guajira”, afirmó Petro el pasado 29 de junio en Riohacha.