Una onda tropical sobre el centro del Mar Caribe está produciendo actividad de aguaceros desorganizados en la región, mientras se mueve rápidamente hacia el oeste a alrededor de 25 mph.
De acuerdo con el reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH), las condiciones ambientales podrían volverse más propicias para algún desarrollo gradual en un par de días sobre el Mar Caribe occidental.
El CNH asigna a este sistema una probabilidad de desarrollo ciclónico baja, del 20 % para 7 días. Sin embargo, la amenaza más próxima para Colombia es una onda tropical centrada a un par de cientos de kilómetros al sur de las Islas de Cabo Verde, saliendo de las costas africanas, que está produciendo lluvias y tormentas eléctricas.
Es posible un desarrollo lento de este sistema este fin de semana y a principios de la próxima, mientras se mueve en general hacia el oeste a través del Atlántico tropical central y occidental a 24 a 32 km/h.
Según el pronóstico de Meteoguajira, este sistema de mal tiempo entraría al Mar Caribe el martes próximo, es decir, el 2 de julio.
“Es posible que en su tránsito por el Océano Atlántico podría ganar fuerza y alcanzar la categoría de Depresión Tropical. Aún faltan muchos días y por ello es importante realizar un monitoreo permanente para saber cuál sería su probable influencia para el departamento de La Guajira, esté atento a nuestras próximas publicaciones de pronósticos”, subraya la entidad meteorológica.
Entre tanto, en su informe del clima este miércoles, el Ideam precisó que en el transcurso de la mañana se registraron abundantes lluvias, con descargas eléctricas esporádicas en sectores de la región Caribe; estas precipitaciones se presentaron en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Sucre, Córdoba y en amplios sectores del centro y occidente de la zona marítima del Caribe colombiano.
Así mismo, precipitaciones de menor intensidad fueron observadas en Meta, Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá, Putumayo, Vichada y Huila.
El Ideam recomienda a la ciudadanía estar atenta a las alertas nacionales que se emitan a través de sus medios oficiales y redes sociales.