Por importantes retrasos en el proceso de construcción en la obra del Parque Eólico Windpeshi en La Guajira, la empresa Enel Green anunció cambios en la fecha de entrada en operación.
La confirmación la hizo a Valora Analitik, Fabián Bahamondes, director del proyecto, quien indicó que a la fecha hay un avance total de un 35 % aproximadamente. Y en obras civiles (avance constructivo), específicamente, un progreso del 20 %.
“Por todos estos temas que han venido retrasando el avance en la obra civil, pues eso tiene un impacto también en el avance del transporte de los aerogeneradores, del montaje y la posterior puesta en servicio del proyecto”, precisó el experto.
Sostuvo que la empresa ya debería estar en las fases finales de la construcción del Parque Eólico Windpeshi. No obstante, afirmó que Enel Green Power se ha visto en la necesidad de hacer ajustes en las fechas finales y de entrada en operación.
“Ahora las estimaciones las estamos manejando internamente, todavía nada oficializado. Pero lo que vemos es que va a ser, probablemente, terminado durante el segundo semestre de 2024”, indicó Bahamondes, lo que representa un año de desfase a lo proyectado inicialmente.
De acuerdo con el director del proyecto del Parque Eólico Windpeshi, cuando se empezó la construcción la previsión de fin de obras -que se hizo en diciembre de 2020 aproximadamente-estaba para junio de 2022 para poner el proyecto en operaciones.
Sin embargo, por todas las dificultades que fueron surgiendo en el camino, en diciembre de 2021, la compañía tuvo que pedir una aprobación interna para poder extender el tiempo de obras. De ahí, se fijó una nueva fecha de puesta en marcha: diciembre de 2023.
“Ahora, estamos preparándonos nuevamente para pedir una aprobación para la extensión de tiempo y de inversión para llegar hasta finales de 2024”, recalcó el ejecutivo.
El parque eólico es la construcción de la obra total (civil y eléctrica) que son 41 aerogeneradores. Allí Enel tiene un contratista principal y un fabricante de las turbinas.
En cuanto a la línea de transmisión, que también está retrasada, precisó que lleva menos del 5 % de avance. “En este momento, está detenido porque el contratista que estaba trabajando salió. Estamos contratando nuevamente y la idea es, a partir de mayo de 2023, retomar la construcción del proyecto”.
Se prevé que la construcción se extienda hasta mediados de 2024. Cabe recordar que serían 60 kilómetros de línea de transmisión y 37 km que los está construyendo ISA Intercolombia.
En materia social y de diálogos con comunidades, reveló que, desde el 4 de enero de 2023, había presencia de bloqueos en las zonas aledañas al proyecto de energía eólica Windpeshi, que estaban afectando alrededor del 70 % del avance de obras previsto.
“Afortunadamente, este fin de semana (25 de febrero de 2023) se resolvió el principal bloqueo que la compañía tenía, de la mano de varias instituciones, gobierno. También tuvimos la resolución de otro conflicto en la zona de la vía de acceso al parque. Si todo sale bien, a partir del lunes de esta semana que viene debemos retomar ya la normalidad de la obra”, manifestó Bahamondes.