En apoyo a los esfuerzos del gobierno colombiano para promover la vacunación regular y contra la covid-19 en la población nacional y venezolana, la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, ha implementado acciones para el fortalecimiento institucional de los puntos de vacunación del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.
Desde el segundo semestre del 2021, se llevaron cabo acciones de fortalecimiento de la atención en salud en la sede principal y el Puesto de Salud El Cooperativo a través de la entrega de insumos como: una planta eléctrica, un refrigerador con panel solar, 4 cajas térmicas, 44 termos y morrales, y la continuidad en la señalización de los puntos de vacunación.
Además, con el propósito de fortalecer los espacios comunes para llevar a cabo la vacunación y cumplir con los protocolos de bioseguridad ante covid-19, se realizó la entrega de 3 carpas, 4 lavamanos portátiles, 2 poltronas reclinables y 30 sillas plásticas.
A través de este proceso de fortalecimiento, y en coordinación con la Secretaría de Salud y los líderes de la Red Comunitaria de Salud “Líderes en Acción”, se ha logrado que 3.030 personas accedieran a la vacuna contra covid-19, entre la cuales 507 fueron mujeres gestantes y 159 niños y niñas menores de 5 años.
En coordinación con la OIM y con el apoyo de PRM, se ha llevado a cabo la estrategia de Información, Educación y Comunicación -IEC- en salud “Vacúnate Rapidito”, donde 593 personas recibieron una capacitación sobre las medidas preventivas de covid-19 y la importancia de la vacunación.