La Gobernación de La Guajira a través de la Dirección de Turismo, realizó el lanzamiento del programa ‘La Guajira es Mágica y Cultural’, una iniciativa que surge gracias a la alianza que se hizo con Hocol y CoImpactoB y que tiene como finalidad beneficiar a las comunidades que viven de este sector de la economía en el departamento impulsando su crecimiento y promoviendo el turismo sostenible.
Con ‘La Guajira es Mágica y Cultural’, además, se busca consolidar a La Guajira como un destino clave en turismo comunitario, ofreciendo a los visitantes una conexión única con la cultura y naturaleza de este territorio.
El Director de Turismo, Rafael Zúñiga explicó que el turismo comunitario es una modalidad en la que las comunidades locales son las principales protagonistas en la gestión y operación de las actividades. El objetivo es generar beneficios directos para las poblaciones respetando su cultura, tradiciones y entorno natural.
También fomenta la sostenibilidad, ya que busca reducir los impactos negativos del turismo convencional y promover un desarrollo más equitativo para las comunidades rurales o indígenas.
“Estamos convencidos de que el turismo comunitario es una vía para cerrar brechas sociales y fomentar la inclusión en nuestro territorio”, expresó Zúñiga.
Farides Yanes, gerente de Convenio y Profesional Legal de Responsabilidad Corporativa de Hocol, invitó a todas las personas y emprendimientos relacionados con la cadena productiva del turismo a sumarse a este programa, que busca resaltar el potencial turístico y cultural de La Guajira.
“En esta primera etapa, el programa se enfoca en fortalecer la oferta turística comunitaria en los corregimientos de Mayapo y El Pájaro, donde las comunidades locales serán las protagonistas”, explicó Yanes.
Andrea Mayorga, directora de ColmpactoB, expresó que se quiere mostrar “una nueva escena de La Guajira, esa ‘Dama Blanca’ que atraerá a turistas para vivir una experiencia espectacular”.