Más de 100 transportadores de 150 tractocamiones de placas venezolanas, completan 9 días protestando en el sector de La Raya, corregimiento de Paraguachón, por las medidas adoptadas por los gobiernos de Venezuela y Colombia de restringirles la movilidad por esta zona de frontera.
Los camioneros se declararon en cese de actividades en rechazo al ‘Plan operativo para la reactivación gradual del transporte internacional de carga y pasajeros por carretera’ que adelantan los Ministerios de Transporte de Colombia y Venezuela.
Lo anterior, quedó estipulado en la circular externa 202000000087 del 24 de marzo de 2023, por medio de la cual, limitan el ingreso a Colombia a los camiones venezolanos, que podrán entrar a cargar solo hasta Maicao. Mientras que en Venezuela, a los automotores colombianos solo les permiten el acceso 20 kilómetros en el vecino país.
“Nuestros vehículos están habilitados, tienen seguro, tienen póliza andina, tienen todos los papeles en regla”, manifestó Édgar Acero, vocero de los camioneros apostados en La Raya.
Los transportadores que llevan carga refrigerada y seca, se han visto afectados y exigen pronta solución por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Transporte y los gremios de estos sectores.
Edgar Acero, quien es transportador colombiano con carro venezolano, agradeció a la Alcaldía de Maicao que los ha atendido y los contactó con una funcionaria del Ministerio de Transporte.
“Una solución real no nos han dado. nada en concreto, pero seguiremos aquí esperando respuesta y haciéndole fuerza a las peticiones que queremos se nos cumplan”, expresó Acero.
Advirtió que con la circular se abre la puerta a que grandes capitales de dudosa procedencia lleguen a montar empresa y desplazar a quienes llevan 20 y hasta 40 años con el transporte internacional.
“No se preocupen no vamos a atravesar ninguno camión en la carretera. En caso de que nos tomemos las vías de hecho vamos a cerrar ‘La tierra de nadie’ donde ninguno de los dos gobiernos tiene acceso. Lo que queremos es dialogar, que vengan y se sienten con nosotros, se enteren de la problemática para buscarle solución a todas estas afectaciones que estamos teniendo el gremio”, refirió el vocero de los transportistas, muchos de los cuales son oriundos de Riohacha, Santa Marta, el interior de Colombia y del estado Zulia.
Aplauden el respaldo que han recibido por parte de la comunidad y del comercio de Paraguachón y Maicao, debido que la situación está afectando de alguna manera la economía en la zona.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar