Después de dos años de insistencia formal, el actual Presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque Zuleta, logró que la empresa de telefonía celular Claro mejore su señal en la Alta Guajira, lo que beneficia inicialmente a las comunidades wayuú de los corregimientos de Castilletes, Puerto Estrella, Punta Espada, Nazareth, Bahía Honda, Cabo de la Vela, Siapana, Poropo, Katanamana y Puerto Bolívar.
Actualmente, la comunicación es bastante deficiente a pesar de algunas antenas ubicadas en la Alta Guajira, puesto que los equipos que las soportan son obsoletos.
A lo anterior se suma el creciente tráfico de datos en la zona, toda vez que la gran mayoría de las personas está usando teléfonos inteligentes por lo que las comunicaciones de datos es muy lenta.
“Las personas utilizan más datos, comparten más fotos y videos”, dijo el representante.
Deluque Zuleta, expresó que la intervención tiene que ver con los cambios de equipo para que funcionen con tecnología 4G, lo que mejorara sustancialmente el servicio en la zona.
Explicó, que ya fueron asignados los contratistas, y se ha avanzado en el refuerzo de la estación de base de Poropo en la Alta Guajira, y está próximo a realizarse refuerzo en la estación de base de Manaure.
Los trabajos finalizan en la segunda semana del mes de enero de 2021.