La Alta Guajira se encuentra incomunicada tras el desbordamiento de arroyos provocados por las fuertes lluvias de los últimos días causadas por la tormenta tropical ‘Rafael’. En medio de esta crisis, una joven indígena de la comunidad wayuú, residente en el corregimiento de Castilletes, tuvo que dar a luz en la vía.
La joven sintió fuertes contracciones que le avisaban que su bebé ya estaba por llegar, recibiendo la atención del equipo extramural del hospital de Nazareth, quienes la llevarían en un vehículo a un puesto de salud cercano. Dicho vehículo se encontraba en otra comunidad a dos horas de camino y por el mal estado de las vías, no pudo llegar a tiempo y la mujer dio a luz.
Cerca de las 11:00 p.m., mientras la luna iluminaba el paisaje tras las intensas lluvias, la mujer dio a luz a una niña en el suelo, al lado del vehículo tipo burbuja que debía llevarla al hospital. El personal de enfermería que la acompañaba realizó la asepsia respectiva y brindó atención prioritaria a la recién nacida para asegurarse de que estuviera en buen estado.
Horas después, madre e hija fueron atendidas en el puesto de salud de La Flor de La Guajira, ubicado también en el corregimiento de Castilletes, habitado por un 100% de indígenas de esta zona del país.