Las 62 familias de la vereda Santa Rita de Jerez, siguen esperanzadas en terminar el 2024 gozando del servicio de agua potable lo que les ha venido negando la empresa Air-e hoy intervenida, porque pasados cinco meses no encuentran el camino para energizar la moderna planta de tratamiento que les donó el Gobierno de Corea del Sur.
Es una de esas historias que se repiten en el departamento de La Guajira y que genera la desconfianza de la comunidad en sus instituciones como bien lo afirma el presidente de la Junta de Acción Comunal, Gustavo de Jesús Guerra Hinojoza.
La vereda Santa Rita de Jerez, en el municipio de Dibulla, es un territorio verde, poblado por campesinos que viven de la agricultura y la ganadería.
El 13 de diciembre de 2023, la hoy exministra Catalina Velasco, acompañó a un representante del gobierno de Corea del Sur a la vereda Santa Rita de Jerez, y entregaron una moderna planta de tratamiento de agua potable a la comunidad, acompañados de representantes de la organización internacional Water Aid, y el exalcalde Marlon Amaya.
“Nos queremos comprometer para que de ahora en adelante se garantice el funcionamiento y el mantenimiento correcto de esta maquinaria”, expresó el representante del Gobierno de Corea del Sur.
En esa oportunidad, la exministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, explicó que se trataba de una enorme donación cuya inversión fue de 750 mil dólares.
“Esa es una inversión grandísima, pero también gracias a su colaboración nos trajeron una tecnología para la potabilización del agua que para esta comunidad es fundamental”, dijo.
En tanto, el exalcalde Marlon Amaya, expresó que era una satisfacción enorme la donación al primer proyecto veredal de agua potable.
Una vez recibieron la moderna planta potabilizadora, los miembros de la Junta de Acción Comunal, se dieron a la tarea de solicitar a la empresa Air-e la conexión al sistema eléctrico para su funcionamiento.
La comunidad
Gustavo de Jesús Guerra Hinojosa, presidente de la Junta de Acción Comunal, explicó de manera muy clara que cumplieron con todas las exigencias de la empresa Air-e hoy intervenida, para que energizaran la planta de tratamiento de agua potable.
“A raíz de que nosotros le pedimos el servicio a la empresa Air-e de poder conectar la energía para que la planta entre en funcionamiento llevamos cinco meses en esa lucha y todavía no responden” dijo.
De manera detallada contó que la empresa hizo una serie de requerimientos que todos han cumplido a cabalidad.
“No sabemos en realidad qué está pasando y queremos que de pronto sino ha sido por todos los medios que hemos utilizado, entonces al menos que por este se pronuncien y puedan estar aquí en la comunidad con nosotros”, expresó.
Ellos están dispuestos a sentarse y dialogar porque lo que necesitan es que la planta potabilizadora que les donó el gobierno de Corea del Sur funcione para beneficio de toda una comunidad que necesita gozar del servicio de agua potable.
Recordó, que de acuerdo con el cronograma una vez les fue entregada la planta, contaban con seis meses para la puesta en marcha, es decir, en junio de este 2024 debería estar funcionando.
“De junio a esta parte por negligencia, la empresa Air-e no se ha tomado la delicadeza de venir a colocarnos el servicio”, expresó.
La planta cuenta con todos los aparatos solicitados por la empresa Air-e para su entrada en operación como el transformador que ya se encuentra instalado.
“Soñamos con disfrutar de una navidad con agua potable en cada una de las viviendas que están conectadas al sistema y cuentan con sus acometidas para tal fin”, precisó.
Para Marilso Gutiérrez, es injusto que después de cinco meses y de cumplir con cada solicitud de la empresa Air-e, aún la planta de tratamiento de agua potable no esté funcionando.
“Es injusto, tenemos una moderna planta totalmente sistematizada que no está al servicio de la comunidad”, expresó.
En tanto el agricultor Gabriel Angulo, le pidió a la empresa Air-e que se pongan la mano en el corazón porque llevan varios meses solicitando el servicio para que la planta de agua potable empiece a operar.
“Esto también es por los niños y es grave que tengamos que comprar agua con una planta potabilizadora que tenemos aquí”, dijo.
Por su parte, Maritza Redondo Peralta, precisó que llegó la vida y la planta no está operando aun, porque la empresa Air-e no responde a su obligación.
“Le pedimos a la empresa Air-e que se ponga las pilas; estamos sin agua ya usted vio, no tenemos agua, necesitamos ese servicio. Tenemos todo y no tenemos nada”, expresó.
Yeni Rodelo agregó que no entiende la posición de Air-e con la comunidad de Santa Rita de Jerez, cuando aún no energiza la planta lo que considera como una negligencia.
“Nosotros estamos esperando que cumplan con su tarea para gozar de ese beneficio del agua potable porque aquí tenemos muchos niños que necesitan tomar esa agua buena para su salud”, indicó.
Por el momento las 62 familias de la vereda Santa Rita de Jerez, confían en que los funcionarios de Air-e intervenida llegarán para conectar la planta de tratamiento al sistema, y recibir el agua potable por tubería directamente en sus viviendas.