En una reunión, que se desarrolló de manera remota, se aclararon los avances adelantados por la Dirección de Tránsito y Transporte departamental en cuanto al transporte escolar.
Al encuentro asistió una delegada del Ministerio de Transporte, los representantes de las comunidades indígenas, el gremio de transporte escolar, delegados de las alcaldías de municipios del sur de La Guajira, el alcalde del Distrito de Riohacha, y el representante de la Cámara, Juan Loreto Gómez.
Ángela Aldana Naranjo, subdirectora del Ministerio de Transporte, expuso que el pasado jueves y viernes participaron de una mesa de trabajo en donde se acordó presentar una solicitud firmada por los 12 alcaldes de los municipios no certificados. Lo anterior, con el propósito de analizar la prórroga de la resolución 3018 de 2017.
Expresó que, en primera instancia, hicieron un cotejo que creen que es muy viable, “no obstante, si es importante tener unos requisitos mínimos, entre otros, unos mantenimientos”.
La comunidad, a su vez, tuvo la duda de porqué otro mantenimiento a los vehículos, a lo cual, la funcionaria pública aclaró que se debe a dos razones: “la primera, por los principios de transporte público que entre otros es la seguridad del usuario, ustedes saben que esta prestación de servicios es propiamente para escolares y el ministerio de transporte debe asegurar una prestación segura para los niños. Y segundo, es que el Ministerio de Transporte a través de una resolución que es la 315 de 2013 solicita u obliga a los prestadores de servicios a nivel nacional tener unas revisiones periódicas a sus vehículos, que son revisiones preventivas”, lo anterior dado que la seguridad del transporte no es negociable.
En cuanto a la demora de toda la gestión, la delegada precisó que depende de la presentación de los documentos por parte de los líderes, debido a que ya tienen una concertación de reunión con la doctora Angélica Yance Padilla, donde evaluarán la viabilidad.
Por su parte, el director de Tránsito departamental, Miguel Ángel Choles, recalcó que «desde la Gobernación de La Guajira, continuaremos trabajando para garantizar el transporte escolar y beneficiar a los niños que es nuestro principal objetivo».
Aseguró que en una reunión que habría tenido en Bogotá en la Dirección Nacional, habían sido encontrados los archivos necesarios con respecto al estudio realizado en 2014. A su vez, Choles afirma que la comunidad necesita que se haga la prórroga del artículo 27 de la 3018 en su inciso E y D.
“Todos los indígenas le estamos pidiendo que ponga las manos en el corazón y miren que esto es una necesidad y un problema social, más aún cuando ustedes desde el ente nacional están pidiendo que se cumpla el tema del PAE a cabalidad, necesitamos el transporte escolar porque si no hay niños en el colegio quien se come esa comida”, dijo.
Por su parte, el representante a la Cámara, Juan Loreto Gómez, manifestó que, durante una gestión ante el Ministerio, le confirmaron que harían todo el trabajo pertinente bajo unas condiciones, entre ellas, que la próxima prórroga, en 2, 3 o 4 años no tengan ninguna excusa para el cambio de vehículos.
La prórroga, que tendría un estimado de por lo menos 4 años, se daría luego de hacer una revisión con respecto al tema técnico y jurídico de la resolución y con eso se daría tranquilidad a quienes prestan el servicio.
“Al operador se le cambiará la hoja de ruta para que él pueda acceder a la resolución y certificación que tiene que dar la dirección de tránsito”, finalizó.