La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, se encuentra en La Guajira realizando un recorrido para conocer la real situación de la problemática del sector de agua potable en el Departamento.
El recorrido de la funcionaria inició en la comunidad de Mapashira, en jurisdicción de Manaure, que cuenta con un microacueducto completamente abandonado y fuera de servicio, debido a la falta de mantenimiento y fallas en el sistema de bombas.
La segunda estación fue en la comunidad de Porki, que cuenta con una pila aferente correspondiente al proyecto Casa Azul. En esta se evidenciaron afectaciones en la calidad de la obra, por lo que no es posible llevar agua a otras pilas, debido a la falta de vías de acceso. Posteriormente, visitó el proyecto de Sararao, financiado por el mecanismo de Obras por Impuestos, donde la ministra pudo evidenciar que opera satisfactoriamente.
Para este viernes, la alta funcionaria es esperada en el corregimiento de Papayal, jurisdicción de Barrancas, donde los habitantes adelantan una protesta desde hace 3 días, en reclamo a la falta del servicio de acueducto que los mantiene sin agua potable desde hace más de 20 años.
Si bien esta visita al lugar donde las comunidades papayaleras adelantan el cierre del vía nacional en el sur de La Guajira, no estaba dentro de la agenda de la ministra, en el transcurso del día llegará al sitio atendiendo el clamor de los organizadores del bloqueo, quienes reclaman la presencia de un funcionario del Gobierno nacional para levantar la toma a la carretera.
Los organizadores de la protesta se vienen preparando para darle el recibimiento a la ministra de Vivienda y seguramente acordar el levantamiento de la protesta que lleva más de 70 horas paralizando la movilidad entre Valledupar y Riohacha por la jurisdicción de Barrancas.
El encuentro está programado para esta tarde en la Institución Educativa Eloy Segundo Hernández de Papayal.