En el marco de la temporada de lluvias, la Alcaldía Distrital de Riohacha ha puesto en marcha su oferta institucional para mitigar los riesgos asociados a la temporada de lluvias.
El alcalde Genaro Redondo, ha reafirmado su compromiso con la seguridad y el bienestar de la gente, implementando diversas acciones que buscan proteger la vida, propendiendo por un ambiente sano, limpio y seguro.
Entre las principales medidas se destaca la pedagogía y sensibilización para fomentar la disposición adecuada de residuos sólidos, mediante el estricto cumplimiento de los horarios y fechas establecidos para cada sector.
El mandatario y su equipo han aprovechado cada espacio para hacer un llamado a la ciudadanía para que acaten estas indicaciones, evitando la acumulación y mal manejo de residuos que puedan obstruir las vías públicas y los sistemas de drenaje.
Con la empresa operadora Grupo Interaseo está trabajando de manera conjunta y permanente para asegurar la recolección oportuna de basuras, asegurando que los residuos sean dispuestos de manera responsable. Por su parte, con la empresa Aqualia se ha desplegado maquinaria especializada Vactor, para la limpieza de alcantarillas y pozas, a fin de prevenir taponamientos que generen inundaciones.
Asimismo, se están llevando a cabo labores de evacuación y desmonte de canales de desagüe, los cuales son vitales para el flujo de aguas pluviales. De igual manera, un equipo profesional e interinstitucional permanece de manera permanente en los puntos críticos, atentos a las necesidades de la gente y preparados para actuar de forma inmediata ante cualquier emergencia.
Además, el mandatario aprovechó su recorrido por los barrios Villa Campo Alegre y El Triunfo para invitar a la comunidad a que no utilice carretillas con tracción animal para depositar desechos en la vía pública, una práctica ilegal e irresponsable que solo contribuye a desordenar la ciudad.
“Es fundamental que todos asumamos nuestra responsabilidad en el manejo adecuado de los residuos sólidos. Arrojar basura no aprovechable a los canales provoca taponamientos, el rebosamiento de aguas y, en consecuencia, inundaciones que afectan a toda la población, generan vectores y con ello, enfermedades”.