La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, protocolizó acuerdos del proceso de consulta previa para el proyecto denominado ‘Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) para el Distrito de Riohacha en el departamento de La Guajira’.
En la formalización de esta iniciativa participaron las comunidades indígenas El Jope e Irrachón, con el fin de brindar un manejo integral al tratamiento de aguas residuales de la ciudad y así reducir la contaminación en el mar Caribe.
“Esta protocolización es la plena confirmación y demostración de cómo se implementa el Derecho a la Consulta Previa de modo transparente e incluyente para las comunidades étnicas, convirtiendo el diálogo social en una forma colectiva de construcción de modelos de desarrollo en todo el territorio nacional”, aseguró el director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, Álvaro Echeverry Londoño.
Durante el encuentro que tuvo amplia participación comunitaria, suscribieron compromisos con las comunidades para minimizar las afectaciones y mejorar las condiciones de vida en las áreas de influencia del proyecto.
“Finalizar de manera positiva la fase de acuerdos en la consulta previa es fundamental, ya que asegura que las voces de la comunidad serán escuchadas, y sienta las bases para mejorar la calidad del agua, proteger el medio ambiente y fomentar el desarrollo económico y turístico de Riohacha”, señaló Andreína García Pinto, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira (Esepgua).
La Ptar no solo tratará las aguas residuales, también eliminará una amplia gama de sólidos, desde plásticos hasta partículas más pequeñas, asegurando que el agua devuelta al medio ambiente sea segura y limpia.
El proyecto a realizar bajo el marco de la sostenibilidad, pretende beneficiar a más de 200 mil personas que habitan en Riohacha. Esepgua será la encargada de llevar a buen término dicho proyecto.