El Ministerio de Educación Nacional a través de la resolución 020201 del 31 de octubre de 2024, otorgó la acreditación institucional en alta calidad a la universidad de La Guajira, por el término de seis años.
El propio rector de Uniguajira, Carlos Robles Julio, informó de la decisión a todos los estamentos, recordando que durante muchos años trabajaron en equipo para lograr la acreditación.
“Para nosotros es muy importante decirle a la comunidad académica y a todo el pueblo de La Guajira en general que tienen una universidad acreditada institucionalmente”, dijo.
Agregó, que la acreditación es un motivo más para seguir trabajando en el crecimiento académico de la universidad.
“Estamos en proceso de responsabilidad, de mejora y que cada día vamos a ser mejores”, indicó.
En ese sentido, en la resolución del Ministerio de Educación Nacional, se indica que la universidad deberá velar por el mantenimiento de los aspectos positivos que dieron origen al reconocimiento de la Acreditación Institucional en Alta Calidad, así como atender las recomendaciones frente a los aspectos a mejorar en procura de garantizar el mejoramiento continuo.
Además, que el Ministerio de Educación Nacional, registrará en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES, el acto administrativo según sea el caso.
En los considerando de la resolución se indica que el Sistema Nacional de Acreditación busca garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte de el cumplan con los más altos requisitos de calidad, cuyo mecanismo es de carácter voluntario, que permite a las instituciones de educación superior la búsqueda de altos niveles de calidad y, a su vez, verificar si responde a las necesidades del país.
Además que la Acreditación en Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento de la comprobación en una institución sobre la calidad de esta o de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
También que de ese modo, en la búsqueda constante de mejoramiento de la calidad para la educación superior, el Gobierno nacional reglamentó lo referente al sector educación y, en aplicación de dicha normativa y conforme con la solicitud efectuada por la institución, el CNA emitió el concepto pertinente para la Acreditación Institucional en Alta Calidad a la Universidad de La Guajira, en el cual se incluyen las recomendaciones frente a los aspectos que se deben mejorar y ser atendidos por la institución para garantizar la alta calidad de la misma.
Por lo tanto, el Ministerio de Educación Nacional evidencia que la Universidad de La Guajira ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones. Prueba de ello son los procesos de acreditación en sus programas académicos, en los cuales se ha hecho evidente el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), mediante una cultura organizacional dirigida a la evaluación, el mejoramiento continuo y la innovación, mediante la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos.
Y por ello el despacho encuentra argumentos de fondo para acoger el concepto emitido por el CNA, toda vez que se han hecho evidentes los resultados específicos de la institución en relación con su misión, visión, objetivos, organización y funciones, una tradición consolidada, un impacto y reconocimiento social, por lo que se estima pertinente otorgar la Acreditación Institucional en Alta Calidad solicitada.