La ministra (e) de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Lucía Rodríguez, hizo entrega hoy junto al Banco Agrario, Fiduagraria y la Unidad de Restitución de Tierras de 102 soluciones de vivienda rural para las comunidades de La Guajira, entre las que se destacan 59 viviendas rurales de Nuevo Espinal en Barrancas, con lo que se da cumplimiento a fallos de restitución.
Durante el evento, la funcionaria destacó que en el marco del Programa de Vivienda Interés Social y Prioritario Rural, se busca mejorar las condiciones habitacionales de las familias de escasos recursos económicos que viven en el campo y que han sufrido los rigores de la violencia, como es el caso de la comunidad indígena wayuú de Nuevo Espinal que de la mano de la justicia y del proceso de restitución de tierras, recuperó 421 hectáreas de su territorio.
Según Rodríguez, “con la entrega de estas casas y lo que implica para la reconstrucción del tejido social de estas familias de comunidades campesinas y étnicas afectadas por la violencia y la viabilidad técnica de los proyectos, la entidad avanza en la ejecución de obras, la disminución de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del campo”.
Y es que además de devolver las tierras a víctimas de la violencia, la política de restitución entrega viviendas rurales para mejorar las condiciones de vida de las familias, en este caso fueron 59 casas, que fueron diseñadas conforme a las tradiciones y costumbres de esta comunidad.
El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, expresó que “queremos exaltar el valor de las comunidades indígenas de Colombia y hoy especialmente del pueblo wayuú, con quienes hemos trabajando en el cumplimiento de su sentencia de restitución desde el año 2016”.
Durante el periodo de Gobierno de Iván Duque se han entregado a la fecha, un total de 228 soluciones de vivienda, entre subsidios de vivienda nueva y mejoramientos de la vivienda existente, por valor de $10.296 millones en el departamento de la Guajira.
Estos subsidios se encuentran localizados en los 15 municipios y el 40% favorecen a la población víctima y el 60% a las comunidades rurales.
De esta forma, en el evento se realizó la entrega simbólica de 102 soluciones, de las cuales 43 viviendas fueron de subsidios asignados por parte del Banco Agrario de Colombia con inversiones por $1.820 millones y 59 soluciones de vivienda de los otorgamientos realizados por parte del MinAgricultura por un valor de $3.136 millones.
Es de resaltar que las soluciones de viviendas entregadas por el Ministerio de Agricultura en el municipio de Barrancas fueron desarrolladas con un sistema de construcción con materiales alternativos y con la participación de la comunidad en su diseño.
Este sistema tiene entre sus bondades, la reducción en tiempo de construcción pues solamente se tarda 15 días, mientras que el sistema tradicional se hace en 45 días.