Dos días, apostadas a las afueras de la seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familia – Riohacha, suman las madres comunitarias de las UCA en señal de protesta para exigirles al organismo nacional la cancelación del pago de más de tres meses que se les adeudan.
Estas mujeres fueron contratadas por fundaciones que operan para atender la población infantil de la zona urbana y rural de Riohacha.
En horas de la mañana el grupo de mujeres que están agremiadas a las 12 fundaciones que operan para el ICBF, se tomaron las calles del sector de Cuatro Vías en la Troncal del Caribe entre la carrera 15 y calle 15 para exigir lo que por derecho les corresponde por el trabajo prestado a la atención en primera infancia con los alimentos.
La tarde del lunes en una mesa de diálogo con los directivos de la regional Riohacha, decidieron que dejarían entrar al personal de labores ya que se tenían previsto la cancelación de lo adeudado a las madres comunitarias de estas fundaciones, que en su mayoría comprende al corredor minero en la zona rural de Riohacha.
“Estamos exigiendo nuestros derechos, somos más de 600 familias que estamos padeciendo esta situación unas tienen hasta cinco meses sin cobrar su sueldo, no es justo que nos tengan así, pedimos a los organismos que nos apoyen en esta lucha ya que estamos esperando nuestros pagos”, dijo una madre comunitaria.
Se espera que el pago de la deuda se haga efectiva ya que al no cumplir con eso están decididas a bloquear las vías y no dejar ingresar al personal del Instituto Colombiano del Bienestar Familia de la seccional Riohacha, “no vamos a aceptar más plazos queremos nuestros pagos ya, es una falta de respeto del ICBF nacional que nos tengan así”, dijo otra madre.