Con la presencia de más de 2.500 autoridades indígenas, se llevó a cabo en la comunidad La Paz de Maicao, el IV Encuentro de autoridades ancestrales y tradicionales para el fortalecimiento de la unidad y la salud del pueblo wayuú. El evento contó con la participación de altos funcionarios del Gobierno Nacional, gestión que fue liderada por la senadora guajira, Martha Peralta Epieyú.
En dicho espacio participaron el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; el viceministro de Salud, Jaime Urrego, el director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García; el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal; y un delegado de la Adress. Asimismo, estuvieron el gobernador de La Guajira Jairo Aguilar, y los alcaldes de Maicao y Albania, Miguel Felipe Aragón y Nera Robles Bonivento.
En este cuarto encuentro delegados de la mesa de concertación, comisionados de salud, palabreros y autoridades ancestrales y tradicionales no solo dialogaron con los funcionarios del Gobierno Nacional, sino que presentaron el IV mandato del pueblo wayuú que contiene los requerimientos en cuanto al sistema propio de salud.
En ese sentido, la senadora Martha Peralta hizo una radiografía de toda la situación que viven las comunidades indígenas en La Guajira para acceder a la atención a la salud: «Por eso vamos a presentar una nueva Reforma a la Salud y lo haremos como lo estamos haciendo aquí, consensuando y concertando con la gente y sin el riesgo de que las IPS desaparezcan».
En medio de su intervención, la senadora mencionó que de las IPS del país, en el departamento de La Guajira se encuentran el 47%, por tanto enfatizó que: «Es de suma importancia poder llegar a las comunidades para comprender la realidad del pueblo y formular políticas públicas que realmente atiendan a las necesidades de cada una de las comunidades».
De igual manera, Peralta Epieyú resaltó la importancia de la inclusión de personal profesional médico de origen wayuú, que conozca las tradiciones, costumbres, y cultura propia del territorio indígena. Además, propuso un próximo encuentro con el Ministerio de Educación para lograr una articulación interinstitucional que también permita fortalecer el sistema educativo de La Guajira para las profesiones relacionadas con la prestación del servicio de salud.
Por su parte el Superintendente de Salud Luis Carlos Leal reafirmó su compromiso con la transformación del sistema al interior de la Superintendencia: «Con esto buscamos que los procesos se vuelvan mucho más inclusivos. La salud no es igual para las poblaciones indígenas del cauca que para los pueblos wayuu y se debe respetar la cosmovisión de cada comunidad indígena wayuú».
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Salud, Jovanny Rubiano, anunció que el INS desconcentrará sus funciones para traer personal a La Guajira con el objetivo de garantizar que personal indigena conocedor de la cultura y el territorio cumpla un papel articulador entre las 5 direcciones del INS, el departamento de La Guajira y las diferentes alcaldías: «El INS dispondrá a los que serán los vigías de la salud quienes vivirán en las rancherías e informarán en tiempo real lo que pase en las rancherías en materia de salud. Serán más de 1.100 vigías», indicó.
A su tiempo, los funcionarios de MinSalud aclararon que es totalmente falso que se tenga la intencion de acabar con las IPS y mencionó su compromiso para conseguir un aumento de la UPC hasta el 12%. Asimismo, reafirmaron su compromiso de construir un sistema de salud inclusivo y que se ponga a disposición de las comunidades wayuú.
El ministro Jaramillo precisó que el Sistema Integral de Salud Publica debe ser un sistema público. «No esperaremos una Reforma a la Salud, sino que durante todo el mes de julio y en cabeza del viceministro Jaime Urrego trabajaremos junto con la comunidad para presentar una propuesta al presidente Gustavo Petro con el objetivo de que el Sistema Integral se Salud Publica I se conciba como una gestora de vida pública».
Finalmente, la senadora Peralta, quien propició este IV Encuentro, agradeció la participación de los altos funcionarios, quienes escucharon de primera mano a las comunidades indígenas y autoridades ancestrales, y atendieron su principal requerimiento durante la asamblea: darle respuesta a los tres primeros mandatos enviados al Gobierno Nacional.