Las autoridades del municipio de Maicao acordaron acciones de cara a la reapertura de la frontera anunciada para el próximo 26 de septiembre por el presidente de la república, Gustavo Petro.
Se informó que con el propósito de finiquitar las acciones que permitan un proceso gradual y organizado para la reapertura de la frontera con el vecino país de Venezuela, anunciada por el presidente Gustavo Petro para el próximo 26 de septiembre, el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki y el secretario de Gobierno de Maicao, Santander Restrepo, lideraron un consejo de seguridad en el corregimiento de Paraguachón.
En la reunión se acordaron acciones en materia de movilidad que permitan la organización del tráfico vehicular que entra y sale hacia y desde el vecino país.
Asimismo, se acordó implementar mayores controles a los vehículos para evitar piratería terrestre de servicio público de pasajeros.
Por otra parte, se realizarán reuniones preliminares con las autoridades aduaneras como la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera para definir estrategias de cara a las nuevas relaciones comerciales con Venezuela.
Finalmente, se acordó incrementar los controles de seguridad en el tramo vial para ofrecer mayor seguridad a los viajeros que transmiten desde y hacia el vecino país.
El alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, señaló que el proceso de reapertura de la frontera debe hacerse gradualmente y de manera articulada entre todas las autoridades y sobre todo con la comunidad dejando trazadas unas líneas previo al 26 de septiembre cuando es la hora cero anunciada por el gobierno nacional.
En la reunión participaron también miembros la Policía Nacional, Ejército Nacional, Migración Colombia, el Tránsito Municipal, CENTRAMA, la corregidora de Paraguachón, Ediles y transportadores.