Karen De Luque se encuentra desde tempranas horas de la mañana sentada y encadenada en la entrada de la Súper Intendencia de Salud seccional Riohacha, solicitando ser atendida por esta entidad, ya que según ella lleva dos meses luchando por el tratamiento de su hijo que padece del síndrome de Angelman y no ha recibido respuesta por parte de la Eps Caja Copi.
De Luque quien es defensora de los derechos humanos y ayudante de la población con discapacidad y cuidadores firmante de la ley del Cuidador del 2023, expreso que el motivo que la lleva a tomar esta decisión es la salud de su pequeño hijo de Allen José Rodríguez De Luque, de 10 años de edad que padece de este síndrome llamado de Angelman, al cual según ella hoy se encuentra amenazada por venir reclamando el derecho a la salud de su menor.
En declaraciones a este medio indicó que “reclamo el tratamiento integral de mi hijo, vine el 24 de mayo a solicitar los tratamientos de hijo y después de un mes ya casi dos y mi hijo no ha recibido sus medicamentos, debido a esto en el día de ayer por medio de mis redes realice una protesta donde le pedí ayuda al presidente de Cuba, teniendo en cuenta que mi hijo es colombo- cubano, en visto de que en este país las entidades correspondientes hacer garantes de la salud de mi hijo hice ese llamado al exterior, estoy desesperada porque aquí le están negando el derecho a la vida a mi pequeño”.
Agrego además, que luego de haber realizado ese llamado en contra de la Eps, recibió una llamada donde amenazaban a su hijo por las publicaciones realizadas en sus redes sociales. Añadió también que fue contactada por la funcionaria Leydis Iguaran de la Secretaria de Salud Distrital, para brindarle ayuda en referencia a su caso.
Cabe anotar, que este síndrome es un trastorno genético. Que suele ser causado por problemas en un gen ubicado en el cromosoma 15, que se conoce con el nombre de gen productor de proteína ubiquitina ligasa E3A.