El pasado 18 de noviembre, líderes de la comunidad wayuú de Bahía Portete en la Alta Guajira, realizaron un plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Defensa, para pedir que retire un recurso que ha pausado la reparación integral, de la cual son beneficiarios por la masacre ocurrida en el 2004.
Durante su estadía en Bogotá, los representantes del corregimiento ubicado en jurisdicción del municipio de Uribia, se reunieron con delegados de Mindefensa, de la Defensoría Regional del Pueblo y la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior, para dialogar sobre la grave situación que atraviesan en su territorio.
Además, están exigiendo el acceso a servicios básicos: agua y energía, un puesto de salud y un centro educativo, deudas históricas con la población que habita este territorio ancestral en la zona norte de La Guajira.
Las partes acordaron realizar una mesa de diálogo interinstitucional para evaluar la posibilidad de desistir del recurso extraordinario de revisión presentado por MinDefensa, que detuvo el pago de la reparación integral por el desplazamiento de indígenas de Portete tras la masacre de hace 20 años.
Al terminar la reunión, los y las representantes de Bahía Portete se reunieron frente a la Plaza de Bolívar en Bogotá y realizaron su baile ancestral de la yonna.
La masacre de Bahía Portete ocurrió 18 de abril de 2004, cuando aproximadamente 40 paramilitares (AUC) llegaron a La Alta Guajira, y con lista en mano torturaron y asesinaron a por lo menos 6 personas, cuatro de ellas mujeres; profanaron el cementerio, saquearon y quemaron varias casas, generando así el desplazamiento forzado de más de 600 indígenas wayuú.