Luego de un intenso diálogo con los miembros de la comunidad del barrio Villa Fátima, fue levantado el bloqueo que mantenían desde esta mañana en el puente del Riíto, en la Avenida La Marina, mejor conocida como La Primera.
Entre los acuerdos pactados con la Administración Distrital, están darle continuidad a la construcción del nuevo paso elevado sobre la desembocadura del río Ranchería y la entrega de la certificación de los puntos de acceso a la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira (Esepgua) para terminar la ejecución del proyecto de alcantarillado en la zona.
Uno de los líderes de la protesta y habitante de Villa Fátima, Libardo Cerquera, manifestó que gracias a la iniciativa de la comunidad de bloquear el puente, se pudo lograr que de parte de la Administración Distrital le otorguen a Esepgua la certificación del acceso de puntos para continuar con la obra de alcantarillado. “El alcalde Genaro Redondo y su equipo de trabajo se comprometieron con darle esos requisitos que exige la empresa pública para continuar con el proyecto que trae desarrollo al barrio”.
Por su parte, la gerente de Esepgua, Andreína García Pinto, manifestó que la obra se ha paralizado no por inconvenientes de la empresa, sino por falta de información por parte de la Administración Distrital en temas importantes para el acceso de los puntos de conexión de la obra de alcantarillado.
“Llevamos un 70 por ciento de ejecución, pero es necesario que el Distrito nos entregue la autorización para el paso de las conexiones por el puente, pero este ha estado paralizado y no se había tenido respuesta”, detalló la gerente de Esepgua.
Anunció la funcionaria que en vista de que el Distrito se comprometió a entregar la certificación, de manera inmediata reanudarán los trabajos.
“Ellos nos habían autorizado pasar por el puente viejo pero nos enteramos de que este será demolido, por lo que no estamos dispuestos a hacer una inversión para que se pierda al ser demolido, queremos entregar un proyecto operativo, porque es nuestro compromiso con la comunidad”, subrayó García Pinto.
El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, explicó que dichospuntos de acceso se estarán determinando por parte de Aqualia y Secretaría de Infraestructura, para establecer por dónde se pasarán, para que Esepgua continúe con la ejecución del proyecto.
Ante estos acuerdos la comunidad decidió darle paso a la movilidad por el puente y restablecer el tráfico vehicular interrumpido desde tempranas horas de este viernes.