Los habitantes del Cabo de la Vela y Media Luna en la Alta Guajira, están felices. Por fin hay una luz, literalmente, de esperanza para esta zona del departamento, gracias al proyecto del parque de generación solar que les brindará energía las 24 horas del día, 7 días a la semana y los 365 dias del año, es una realidad.
Esta iniciativa que encabeza desde el legislativo la senadora Martha Peralta Epieyú, y que se logró gestar en su totalidad gracias a las mesas de trabajo que lideró junto a altos funcionarios del Gobierno Nacional en los municipios de Uribia y Manaure, se construirá en un terreno de dos hectáreas donado por las mismas comunidades.
El proyecto estará centrado en interconectar a las comunidades del Cabo de la Vela y Media Luna con el sistema interconectado nacional y construir una granja solar de 1 MW en un terreno de dos hectáreas que beneficiará a cerca de 1500 familias, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las comunidades que actualmente operan con combustibles fósiles.
Adicionalmente, impulsará actividades productivas provenientes del turismo y la fabricación de artesanías. Esta estrategia, busca promover la conservación de actividades como la pesca artesanal, promoviendo el desarrollo educativo, gracias al acceso de nuevas tecnologías y la vinculación de mano de obra local, dando prioridad a las comunidades del área de influencia.
Para la senadora Martha Peralta y madrina de esta iniciativa, como la han denominado las mismas comunidades: «es una oportunidad para que nuestra gente del Cabo de la Vela, que tanto le aportan al turismo del departamento, no solo tengan un servicio de calidad y a tiempo, sino que se convierta en un referente de producción de energías renovables. Agradezco la entera disposición de las autoridades de la zona y del Gobierno Nacional por priorizar los recursos para este proyecto», manifestó.
Finalmente, tras haberse firmado el acta entre las comunidades y el Gobierno Nacional donde se ratifica la donación del predio, el proyecto entra en su fase de implementación y se espera que en el primer semestre del 2025 esté en operación. Cabe resaltar que, FENOGE liderará el proyecto, el cual ya cuenta con aprobación, presupuesto y predio.
Mano de obra local
Una de las peticiones en la que la senadora Martha Peralta insistió durante el proceso de esta iniciativa, fue que durante la construcción y puesta en marcha de la granja solar, la contratista se comprometiera a vincular a los miembros de las comunidades de influencia sin preferencias, garantizando así decenas de empleos. Se espera que las obras inicien antes del mes de diciembre, con un tiempo de finalización de siete meses.