Riohacha celebra con emoción y orgullo la aprobación para el inicio de los estudios y diseños, así como la viabilidad otorgada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de la Dirección de Patrimonio y Regalías, para avanzar en la reconstrucción del emblemático Teatro Aurora. Este histórico espacio, símbolo cultural del Departamento de La Guajira, ha estado abandonado durante años en el corazón del centro histórico de la capital guajira. Ahora será restaurado para devolver a los riohacheros un ícono que guarda décadas de historia y arte.
El Teatro Aurora renacerá gracias al trabajo en equipo de la Gobernación de La Guajira, liderada por el gobernador Jairo Aguilar, y la Dirección de Cultura, Juventud y Género, encabezada por José Emilio Sierra, junto con el Grupo Energía de Bogotá – Enlaza, mediante el mecanismo de “Obras por Impuestos”. Este mecanismo permite expandir y articular esfuerzos para cerrar brechas y abordar los múltiples desafíos que enfrenta La Guajira en distintos sectores, incluyendo el cultural.
“Contar con la viabilidad y la aprobación para iniciar los estudios y diseños del Teatro Aurora garantiza que esta obra, tan esperada por los riohacheros y los guajiros, sea una realidad inminente. Es el compromiso, gestión y trabajo en equipo de todos los actores involucrados lo que asegura que esta reconstrucción no solo está aprobada, sino que debe llevarse a cabo”, señaló el gobernador Jairo Aguilar.
Por primera vez en la historia del departamento, se logra un proyecto cultural de esta magnitud financiado a través de recursos de Obras por Impuestos.
Es relevante destacar que, en lo que va de 2024, la Gobernación de La Guajira, junto con los municipios, ha participado en procesos de estructuración y presentación de proyectos al mecanismo de Obras por Impuestos, los cuales, en total, superan los $40 mil millones. Esto ha sido posible gracias al compromiso del Grupo Energía Bogotá y Ecopetrol en los sectores de energía, tecnologías de la información y comunicaciones.
Adicionalmente, para 2025, se están estructurando nuevos proyectos que superan los $70 mil millones, abarcando infraestructura cultural como el Teatro Aurora, preservación del medio ambiente, ampliación de cobertura en servicios públicos y educación.
La reconstrucción del Teatro Aurora no es solo una obra física; es un renacer para la cultura, un homenaje al talento guajiro y un símbolo de esperanza para las nuevas generaciones. Los riohacheros pueden sentirse orgullosos de este logro que representa el esfuerzo conjunto de múltiples actores comprometidos con devolver a Riohacha su brillo cultural.
¡La espera ha terminado! Pronto, el Teatro Aurora volverá a ser el corazón artístico de la ciudad, un espacio para soñar, crear y celebrar la identidad guajira.