La ciudadanía está alarmada por la situación de inseguridad que se está presentando en la capital de La Guajira, la percepción está en declive causando malestar y preocupación en la población ya que sólo entre el viernes 1 y sábado 2 de diciembre, se registraron tres atentados sicariales en diferentes hechos, dejando a uno muerto.
“La situación está crítica la percepción de inseguridad que estamos viviendo en Riohacha al parecer se les escapa de las manos a las autoridades que están ajenas a estos hechos violentos que se han generado estos días en la capital de La Guajira”, dijo una habitante del barrio Libertador de Riohacha quien no quiso identificarse por su seguridad.
En estos tres hechos que ocurrieron en la capital de La Guajira, hace que las alarmas se activen ya que los homicidios en la modalidad de sicariato están tomando fuerza, una fuente ligada a las diversas investigaciones ha podido determinar como primera hipótesis de estos hechos, ajustes de cuentas y dominio de territorio entre bandas, pero se continúan con las investigaciones.
En su momento el comandante del Departamento de Policía Guajira, coronel Edison Montaña Gómez, señaló en la Audiencia Pública de la Asamblea de La Guajira, que no es partidario de las estadísticas ya que en Bogotá se piensa que se está bien, pero todo cambia en la percepción de la ciudadanía que denota que está mal.
“Estamos muy a la par de las administraciones porque sabemos que hay esfuerzos para mejorar las herramientas para hacer un buen trabajo en reducción del delito en todas sus modalidades”.
Asimismo, Montaña Gómez explicó que en la actualidad según las estadísticas que se maneja oficialmente en La Guajira, son 2.337 capturas, 70 por el delito de homicidio, 312 por porte ilegal, 322 armas incautadas por porte ilegal, 92 armas de fuego por decreto, 5.077 casos de mercancía incautadas, 359 motos recuperas, 80 vehículo recuperas, 1.324 kilos de cocaína incautados, 15 kilos de base de cocaína incautados, 8.7 kilos de bazuco incautados entre otras que suman los resultados.
Sin embargo, a pesar de estos resultados el comandante del Departamento de Policía Guajira, puntualizó que son sumas que lo que pretende es quedar bien con las autoridades, lo que realmente quiere es quedar bien con los ciudadanos para que la percepción de seguridad cambie, “La Policía se va a poner la camisa por La Guajira, vamos a trabajar de la mano con las administraciones locales para que hagamos cambios restructúrales”, dijo.
La ciudadanía espera que la seguridad en el Distrito de Riohacha mejore la situación ya que los homicidios y los atracos están haciendo competencia en las estadísticas para ver cuáles son las que más incidencias tienen en los niveles de medición en la percepción de seguridad.
“Estamos muy preocupados por todo lo que está sucediendo, solo el fin de semana se presentaron estos tres atentando, pero no olvidar que el día jueves también asesinaron a un joven en el barrio subnormal (invasión) Nueva Guajira, en total cuatro atentado a bala en menos de tres días”, dijo otro habitante del barrio Nuevo Horizonte.