Atendiendo la citación de la Comisión 7ª del Senado a la primera audiencia pública como líder del Ministerio de Igualdad y Equidad, la vicepresidenta Francia Márquez, estuvo en La Guajira escuchando a las comunidades y rendir informe sobre el estado de cumplimiento de los derechos fundamentales que requieren.
“En nombre del Gobierno Nacional, hacemos presencia en esta audiencia pública resaltando y reafirmando nuestro compromiso como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, de trabajar en favor de las regiones y territorios más excluidos del país y entre ellos, está La Guajira”, resaltó la vicepresidenta
Recordó que el Gobierno Nacional declaró una emergencia para este Departamento,
decretos que fueron tumbados por la Corte Constitucional, no obstante, enfatizó que seguirán avanzando en resolver distintas situaciones, entre ellas el acceso al agua potable.
Reveló que, para el programa ‘Agua es Vida’, el Ministerio de Igualdad y Equidad destinará en 2024 gran parte del presupuesto total para avanzar en soluciones que garanticen el acceso al agua potable y saneamiento básico para los territorios marginados.
Asimismo, planteó la conformación de una mesa intersectorial e interinstitucional para organizar y trabajar en pro de sacar adelante los diferentes proyectos de agua potable y saneamiento básico en todo el departamento de La Guajira.
“He solicitado al Director de la Ungrd que a los 18 corregimientos de Riohacha lleguen los carrotanques que sean necesarios para llevarles agua potable a las comunidades. Nuestro compromiso con el presidente Gustavo Petro es garantizar el acceso agua», anunció la vicepresidenta.