La Guajira se une a la celebración este 29 de noviembre, al Día del Jaguar, considerado el felino más grande de América y que está presente en este Departamento.
“Nos llena de orgullo haber contribuido a que esta especie de gran importancia para el ecosistema, regresara a La Guajira para habitar el corredor biológico Wüin Manna, el cual hemos conformado con el apoyo de las comunidades vecinas”, posteó la empresa Cerrejón en sus redes sociales.
Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de la compañía minera, se unió a la conmemoración de esta fecha, invitando a cuidar el jaguar, el cual se ha convertido en el guardián del agua en La Guajira.
Al tiempo que invitó a asistir este miércoles a partir de las 6:00 p.m. al ‘Panthera Live’, evento donde estará conversando con Laín Pardo, coordinador de Proyectos de Pantera Colombia. Los interesados en asistir, solo deberán unirse a las redes sociales o en el Canal de Yotube de Cerrejón.
“Desde hace algunos años el jaguar regresó a La Guajira. Esta es una especie sombrilla, su presencia es un indicador de salud y recuperación del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más importantes y amenazados del país”, comentó Madriñán.
Corpoguajira también inició la semana con un video de @theamazing.world, en el que se puede apreciar la majestuosidad de uno de los felinos más importantes de la vida silvestre del departamento de La Guajira.
“El 29 de noviembre se celebra el día mundial de la conservación del jaguar, fecha que fue creada para generar conciencia sobre las amenazas que enfrenta, los esfuerzos que garantizan su supervivencia y su papel como una especie indicadora de un ecosistema saludable”, anotó Corpgoguajira.
El jaguar tiene presencia en Colombia en el Sistema Nacional de áreas protegidas como en los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Marta, Tayrona, Catatumbo Barí, Paramillo, Utría, Katíos, La Paya, Serranía de Chibiriquete, Cahuinarí, Sierra de la Macarena, Amacayacu, Río Puré, Tuparro, Tinigua, Los Picachos, Yaigojé y Apapori.
Esta especie ayuda a controlar la sobrepoblación de otros animales y es catalogada como sombrilla, cuya conservación adecuada contribuye al mantenimiento y protección de los ecosistemas y biodiversidad que concurren con estos felinos.