En la Gobernación de La Guajira, fue recibida la visita del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, para dialogar sobre la situación del Departamento en derechos humanos.
Estuvieron en el encuentro delegados de empresas transnacionales y en general; la presidenta de esa comisión, Fernanda Hopenhaym; el gobernador encargado Misael Velásquez y Corpoguajira.
Ante la experta global y su equipo de la ONU Human Rights, desde la administración les expusieron la ordenanza de Protección Laboral 575 socializada con los 15 municipios, Cerrejón, Hocol y otras compañías; así como la caracterización que lidera el Departamento, de la mano de obra guajira, calificada y no calificada.
También dialogaron sobre la transición energética y el manejo de consultas previas frente a futuras inversiones, articuladas a la realidad pluriétnica y cultural.
El encuentro servirá como base para la construcción de un informe y conclusiones que se presentarán al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2025, que incluirá recomendaciones al Gobierno Nacional.