A través de su cuenta X el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, expreso que luego de solicitar en la noche del sábado 28 de septiembre a la Presidencia de la República, a los ministerios de Defensa y Salud y a la Policía Nacional para que faciliten un helicóptero que permita sacar de la Alta Guajira hacia un centro asistencial a una recién nacida que está enferma.
Explicó como se realizó el proceso de traslado de la pequeña Raily, el cual fue un operativo que requirió la articulación de varias entidades, fue complejo y hasta las vías venezolanas fueron utilizadas para lograrlo.» Un vehículo medicalizado salió del Centro de Salud de Flor de La Guajira, mientras que otro partió desde el Hospital de Maicao», indicó el gobernador.
Asimismo, el burgomaestre comentó que dado el tiempo limitado que se tenía con el oxígeno disponible, ambos vehículos se encontraron a mitad de camino, siguiendo una estrategia cuidadosamente planificada para salvar la vida de la bebé.
«El personal que se encargó del transporte y mantener con vida a Raily son héroes», expresó que por la hora, los territorios que atravesaron y el diseño de la estrategia fue perfecta. En la actualidad, Raily se encuentra en el Hospital de Maicao y necesita ser trasladada a un centro con capacidades de infectología, ya que presenta una infección respiratoria, pero por el momento su estado es estable.
Jairo Deluque, manifestó que desde hoy mismo, estará en la tarea de organizar una reunión institucional, en la que acudirá también para pedir el apoyo del sector privado, porque en La Guajira se necesita un helicóptero medicalizado que esté disponible de manera permanente en el departamento.
Para finalizar lo expuesto en su red social, resaltó que «la ausencia de vías no puede seguir causando pérdida de vidas, y mientras trabajamos en la solución vial, es indispensable un helicóptero que nos permita atender las emergencias médicas».