Leidy Johanna Rodríguez, meteoróloga de Corpoguajira, ha alertado sobre la situación actual de la ola invernal que afecta a la región. En una reciente entrevista, Rodríguez explicó que el fin de semana pasado transitó la onda tropical número 51 de la temporada ciclónica, que ahora se encuentra en el oeste del mar Caribe colombiano y tiene una probabilidad significativa de convertirse en la tormenta tropical ‘Sara’.
Esta tormenta afectará principalmente a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se prevén lluvias intensas. Aunque los efectos directos en La Guajira serán limitados, la posible interacción de ‘Sara’ con otros fenómenos meteorológicos podría provocar un aumento en las precipitaciones en el departamento. «No debemos bajar la guardia», advirtió Rodríguez.
En particular, las regiones del norte y las áreas montañosas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá también están bajo alerta, ya que se anticipan lluvias significativas; la meteoróloga destacó que el departamento se encuentra en máxima alerta roja debido a los recientes aumentos en los niveles de los ríos y fuentes hídricas, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos de tierra.
Rodríguez instó a la población a tomar precauciones al desplazarse y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales, «Cualquier precipitación, por menor que sea, puede causar afectaciones», enfatizó.
La temporada de lluvias se extenderá todo el resto del mes de noviembre, lo que significa que los habitantes deben mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y las alertas emitidas por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira. «Es crucial que todos estén atentos a los pronósticos del tiempo y sigan las indicaciones para minimizar riesgos», concluyó Rodríguez.