La gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina, lamentó la decisión de la Corte Constitucional al declarar inexequible el Decreto de la Emergencia Económica, Social y Ecológica como herramienta para que el Gobierno nacional atendiera la crisis humanitaria en el departamento de La Guajira.
Precisó que el citado decreto le estaba generando una oportunidad histórica al departamento de La Guajira. “Es lamentable que tengamos que estar hoy en día en esta situación, pero no quiere decir que estemos renunciando a ello”, dijo.
Agregó que la Corte emitió una orden que se acata y se adecúa a la realidad.
“Estuvimos en una audiencia donde pudimos escuchar todos los criterios para poder defender el decreto, yo estuve presente y pude exponer de manera muy detallada con cifras, incluso actualizadas, y reportes de técnicos de la comunidad sobre cómo estamos hoy en día padeciendo una crisis estructural, pero que la Corte ha decidido exhortar al Congreso y al Gobierno para que puedan trabajar en un solo plan”, agregó.
Precisó que es una decisión que se debe acatar, y así mismo poder complementar las acciones a través de la exhortación que acaba de hacer la Corte para que el Gobierno nacional y el Congreso de la República tomen acciones ordinarias legales legislativas para poder superar la crisis de manera estructural.
“De manera que nosotros como departamento de La Guajira atendimos en un momento inicial la emergencia misma, anotando que este hecho trascendental estaba generando para el Departamento decisiones contundentes, asimismo, inversiones específicas en diferentes sectores”, añadió.
Agregó que ante el nuevo panorama invita a todos los sectores a que se construya esa línea de trabajo en aras de ir a tono con la acción de la Corte, toda vez que le impone un efecto diferido a la decisión.
“Nosotros consideramos que el impulso que se ha tenido en La Guajira ha sido considerable, ha sido histórico, teníamos herramientas para poder conjurar la crisis, pero ello no indica que estemos también dispuestos a generar esta ruta atendiendo incluso el momento en el que se encuentra el legislativo por los debates internos alrededor de la discusión del Presupuesto General de la Nación, toda vez que esta es una herramienta fiscal de gran impacto que generan las líneas de inversión que nos permiten igualmente trabajar con todos los sectores”, agregó la mandataria.
Concretó que entonces es urgente que se apropien los recursos suficientes en el Presupuesto General de la Nación, aprovechando la exhortación de la Corte Constitucional para que el Gobierno nacional atienda la emergencia humanitaria.
Dijo que en materia de agua la inversión que se pretende hacer a través de la empresa departamental de servicios públicos es considerable, gracias a la cantidad de proyectos presentados para que sean viabilizados.
“Trabajamos para poder aportar recursos propios de regalías para darle vida a la represa del río Ranchería, de manera que nosotros consideramos también que, desde el Presupuesto General de la Nación, también se puede brindar herramientas al Ministerio de Vivienda para que a través del Viceministerio de agua puedan definir un plan estratégico estructural para seguir invirtiendo en soluciones de agua para el departamento”, expresó.
Sobre la Sentencia T-302 de 2017, la mandataria recordó que todas las entidades accionadas incluso las entidades territoriales construyeron un plan de acción que ya fue entregado a la Corte.
“Hace menos de un mes terminamos las mesas de concertación porque la sentencia no ha perdido su fuente de respaldo, yasí mismo la necesidad imperiosa de darle cumplimiento, es el decreto mismo en la forma de acelerar el cumplimiento de la sentencia, en medio de la emergencia se entregó a la corte un plan estructural de acción para una nueva revisiónque pueda generar líneas o planes de mejoramiento sobre lo que se le ha propuesto”, dijo.
Agregó, que se cumplió a cabalidad con el proceso de concertación con todos los sectores, y se entregó la matriz en compañía del Departamento Nacional de Planeación con metas y variables de cumplimiento e indicadores.