Uno de los puntos sobre el que hizo hincapié el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, al canciller Luis Gilberto Murillo, durante su visita este martes 24 de junio a Paraguachón, fue que el Departamento “enfrenta un desafío tremendo”, con la llegada de 300.000 migrantes.
Para el mandatario departamental, esta cifra poblacional podría equivaler a la creación de un nuevo municipio, situación que está poniendo una presión insostenible sobre los servicios de salud y educación, que ya se encuentran al límite, por lo cual se necesita mejorar las capacidades.
Aguilar le manifestó al ministro de Relaciones Exteriores su preocupación porque algunos líderes nacionales mencionan en sus discursos, el hecho de enviar más migrantes a La Guajira, lo cual “no es una solución viable ni justa para el territorio”.
Al concluir la reunión, Murillo anunció que se han establecido en Paraguachón, una mesa de trabajo interinstitucional centrada en fortalecer la cooperación regional para el progreso comunitario.
“Acompañados por el embajador en Venezuela, Hamilton Rengifo, junto al gobernador de La Guajira, el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón; congresistas, directores del Icbf; Ministerio de Vivienda, Migración Cololmbia, y líderes comunitarios, destacamos la importancia de la diplomacia subnacional en la construcción de paz y prosperidad en nuestras regiones”, enfatizó el canciller.
Explicó que este enfoque integrado es clave para impulsar el desarrollo sostenible en la Colombia profunda.
Aseguró que se van a crear mesas de trabajo en Maicao y en el departamento de La Guajira «para tratar temas en el marco de la Comisión de Vecindad e Integración con Venezuela».