Una investigación realizada por un grupo interdisciplinario de la Universidad de La Guajira, revela que los sectores más golpeados por el Covid-19 en La Guajira son los de la educación, producción, salud y sociedad.
En materia de educación se conoció que después de indagar a estudiantes de distintos planteles educativos sobre el grado de dificultades para continuar sus estudios en un rango del 1 al 5, el 82% de ellos aseguraron en un grado de 3 o superior que tenían problemas para terminar su periodo académico en el 2020 y aproximadamente un 24% lo percibió como muy difícil bajo el grado de 4 o 5.
En la investigación se evidencia que más del 50% de los estudiantes presentan problemas de acceso y calidad del internet, materiales, equipos y programas necesarios para sus actividades académicas. Los docentes encuestados registraron porcentajes menores ante esta situación, pero experimentan brechas de acceso por más del 30% de los mismos.
Advierte el documento que lo grande del territorio y la diversidad cultural de La Guajira podría aumentar la presión y la dificultad para mejorar estos indicadores ya que gran parte de la población vive en lugares lejanos (zona rural) con densidad poblacional baja donde hay poca o nula capacidad instalada de infraestructura digital.
En cuanto a las brechas de uso se observan comentarios positivos y negativos hallados en el instrumento de medición, a partir de la puesta en marcha de las clases virtuales y donde se evidencian las barreras en la educación departamental. Las palabras de mayor coincidencia entre estudiantes y docentes son: internet, herramientas, tiempo, manera, actividades, trabajos, computador, proceso, acceso, dificultades y equipo. Conviene anotar que el internet aparece como la columna vertical que soporta la educación interactiva virtual, y paralelamente el acceso a este entorno demanda instrumentos adecuados para el fin.
Finalmente plantean las brechas en las competencias que afectan de manera directa la productividad y eficiencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje por parte de estudiantes y docentes.
De manera evidente y notoria se muestra que más del 56% de los estudiantes indican que el tiempo y el costo de la educación se han aumentado con las clases virtuales.
En el caso de los docentes los resultados son aún más marcados. El 81%de ellos manifiesta disminución de la productividad en su labor docente ante el aumento en las horas semanales requeridas y en el tiempo usado para el proceso de verificación de actividades.
El equipo de estudiosos e investigadores de Uniguajira, con los resultados generados, el ejercicio reflexivo y académico de otras entidades nacionales e internacionales recomiendan: Institucionalizar y materializar el subsidio e incluso la gratuidad en la educación superior y con ella garantizar acceso a la educación pública en todos los niveles.
La investigación fue liderada por un grupo interdisciplinario conformado por: Víctor Pinedo Guerra, Sulmira Medina Payares, Dalma Medina Caicedo, Mercedes Rojas Donado, Mónica Pinedo Arroyo, Katherin Pérez Mendoza, Amith Aldana, Anderson Ramirez, David Fernández Bueno, Dino Manco Jaraba, Mariluz Uribe Urrego, Rodrigo Gámez Pitre, Rubén Tapias y Yamasain Romero Sánchez.