En un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales y reducir la informalidad en el departamento de La Guajira, tras la reciente visita del mandatario Gustavo Petro, se ha dado inicio a una importante iniciativa: la mesa de “Protección social, empleabilidad y medidas para combatir la informalidad”.
Esta mesa ha sido instalada gracias a los compromisos adquiridos por parte del Gobierno, el Ministerio del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entidades regionales, organizaciones sindicales, sociales, academia y empleadores.
La importancia de esta mesa radica en su potencial para impactar a cerca de 36 mil trabajadores y trabajadoras que actualmente se encuentran en la informalidad en La Guajira.
“El objetivo central de la mesa será el diseño de estrategias para la elaboración de políticas que permitan crear proyectos y herramientas para mejorar el acceso a la protección social a través del trabajo digno y decente”, explicó la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez Ríos.
Uno de los aspectos clave de esta mesa de empleabilidad será la vigilancia ejercida por el Ministerio del Trabajo para asegurar el cumplimiento del artículo 80 del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Este artículo se enfoca en la contratación de mano de obra local, buscando generar un impacto positivo en la economía de la región al promover la contratación de trabajadores locales en los proyectos que se desarrollen en La Guajira.
“El Ministerio del Trabajo, con el acompañamiento permanente de la Organización Internacional del Trabajo, elaboraremos las herramientas que permitan que las empresas que lleguen al territorio prioricen la contratación de la fuerza laboral de la Guajira y para ello deberán contar con programas de responsabilidad social empresarial y garantías de protección social”, subrayó, la ministra del Trabajo.