La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., contribuye a la sostenibilidad ambiental con el proyecto de energías renovables que inició su funcionamiento con 226 paneles solares que suministran energía limpia al Aeropuerto Almirante Padilla.
La terminal aérea, contribuyendo a la preservación del medio ambiente y con el principal objetivo de garantizar óptimos servicios, inició el proyecto de generación de energía fotovoltaica aprovechando su ubicación estratégica, la climatología y la fuente natural de energía solar disponible en La Guajira.
En primera medida, se iniciaron los estudios pertinentes que dieron paso a la ejecución del proyecto en mención, el cual fue desarrollado por etapas, finalizando las mismas el pasado 28 de octubre de 2024, fecha desde la cual el Aeropuerto Almirante Padilla, está haciendo uso de energía renovable para su funcionamiento.
“El proyecto está funcionando; logramos realizar una transición energética significativa en el aeropuerto de Riohacha. Para la concesión es un gran aporte que estamos haciendo al medio ambiente, a la sostenibilidad ambiental y la preservación de nuestro planeta. Logramos instalar 226 paneles solares, con lo cual logramos la reducción de 80 toneladas de CO2 al año, cifra que contribuye a disminuir la huella de carbono en la región y el país. La concesión busca seguir implementando estrategias que mitiguen el impacto ambiental”, destacó Nelson Rodríguez, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
Actualmente el Aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha cuenta con un aérea dispuesta de 1.200 m2 dotada de 226 paneles en funcionamiento.
Este sistema producirá en su totalidad 177 megavatios hora al año, lo que permitirá la cobertura del 32% del requerimiento de energía de la terminal.
“Aeropuertos de Oriente S.A.S. con la materialización de este proyecto, da cumplimiento a objetivos corporativos de la organización de las Naciones Unidas para el medio ambiente como lo son: reducción de la huella de contaminación, cero producción de gases contaminantes, reducción de la importación energética, la producción de energía completamente limpia, y reducción del uso de combustibles fósiles”, expuso Rodríguez.