Desde las primeras horas de la mañana de este miércoles permanece bloqueada la vía entre el corregimiento de Papayal y Hatonuevo, por desacuerdos y conflictos internos dentro del Resguardo Indígena San Francisco.
El alcalde de Barrancas, Vicente Berardinelli Carrillo, señaló que desde la administración tienen la disposición de realizar las posesiones correspondientes a las autoridades de la comunidad. Sin embargo, debido al conflicto interno, la administración busca «blindarse» hasta que se llegue a un acuerdo dentro de la comunidad.
Berardinelli Carrillo mencionó que han agotado todas las vías del diálogo con los distintos entes competentes como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.
Explicó que una de las recomendaciones del Ministerio del Interior en este tipo de situaciones es abstenerse de realizar la posesión hasta que haya un acuerdo dentro de la comunidad, Asimismo, destacó que para este miércoles 10 de abril esta prevista una reunión con los miembros de la comunidad y el Ministerio del Interior para buscar una solución y acuerdo entre las partes.
El mandatario local manifestó su preocupación por la posición de una de las partes del conflicto, quienes han manifestado que no levantarán el bloqueo hasta que no se posesionen a sus autoridades. Esta situación afecta el tránsito por la vía, la economía y la tranquilidad de los habitantes.
Estos bloqueos constantes han generado malestar entre la colectividad en general, quienes manifiestan que se deben buscar otras maneras de protestar ya que estas acciones alteran el orden público y la tranquilidad de quienes transitan por las vías del departamento.