Dos emergencias fueron atendidas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Barrancas. La primera alerta fue en el asentamiento indígena de Los Guajireros muy cerca de la urbanización Villa Rosa, donde fue necesaria la utilización de 5.000 litros de agua.
En ese sitio, cuatro unidades de Bomberos acompañados de un carro cisterna lograron controlar y sofocar las llamas que llegaron muy cerca de la zona habitada.
Este incendio fue ocasionado por las altas temperaturas, a lo que se sumó una cantidad de residuos de basuras que la misma comunidad deja en el lugar, el cual han tomado como botadero satélite. Esta emergencia se originó a eso de las 12:20 del mediodía.
Posteriormente se recibió otra llamada de emergencia de la urbanización Villa Edith, donde los habitantes solicitaron la presencia de los Bomberos.
Al llegar al lugar, los Bomberos y los vehículos dispuestos para el apoyo de la emergencia se llevaron la sorpresa de que el hidrante habilitado para atender estas situaciones del municipio se encontraba cerrado con un candado, además de que estaba sin una gota de agua, lo que hacía imposible socorrer a las personas que solicitaban el apoyo del organismo de socorro.
Después de aproximadamente 30 minutos de estar solicitando el apoyo de la empresa Veolia, apareció el operario y abrió el hidrante y de esta manera pudieron suministrar agua al carro de Bomberos. De esta forma se logró atender la emergencia que puso en riesgo la tranquilidad de las personas que están en la zona donde se presentó este incendio que consumió alrededor de 4 hectáreas y 2 tanques de almacenamiento de agua potable de 1.000 litros. En esta emergencia también fueron afectadas las casas y comunidades de Villa Estadio.
El comandante del Cuerpo de Bomberos hace un llamado a la empresa Veolia para que facilite de manera urgente y eficaz el funcionamiento del hidrante que debe estar habilitado las 24 horas del día, sobre todo en esta época de verano. “El llamado urgente para la oficina de Gestión del Riesgo debido a las graves consecuencias que puede ocasionar el Fenómeno del Niño”, afirmó el comandante Omar José Sierra.