En el marco del Plan Navidad ‘Familias Felices’, la Policía Nacional de La Guajira, junto con entidades como el Icbf y la Comisaría de Familia, implementó la estrategia ‘Ilumina la Navidad Sin Pólvora‘ para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de turistas, comerciantes y comunidades durante la temporada decembrina.
La iniciativa, liderada por la Seccional de Protección y Servicios Especiales, incluyó actividades de sensibilización en la Plaza Simón Bolívar de Maicao. Grupos de Protección al Turismo y a la Infancia, en coordinación con la Sijin, explicaron los riesgos físicos y psicológicos asociados al uso de pólvora, haciendo énfasis en que ningún tipo de artefacto pirotécnico es inofensivo.
El objetivo principal de la campaña es proteger a niños, niñas y adolescentes, quienes son los más vulnerables ante estas prácticas, así como fomentar un entorno seguro para turistas nacionales y extranjeros que visitan los destinos de La Guajira.
La estrategia, también busca mitigar el impacto de conductas contrarias a la seguridad y la convivencia, además de prevenir accidentes durante las festividades de la Inmaculada Concepción, Navidad y Año Nuevo.
La Policía y las entidades participantes recordaron a la comunidad que la manipulación, transporte o almacenamiento de pólvora puede ocasionar lesiones graves. Además, compartieron líneas de emergencia como el 123 de la Policía Nacional, el 141 del Icbf y los números de cuadrantes locales, invitando a los ciudadanos a reportar cualquier incidente o conducta irregular.