La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, dio inicio el operativo de la entidad para llevar ayuda las comunidades más afectadas por el invierno en el departamento de la Guajira, especialmente a los niños, niñas y adolescentes que viven en esa región de Colombia.
Asimismo, la subdirectora de la entidad, Adriana Velázquez, lidera desde el municipio de Medio Baudó la distribución de ayudas para la región del Chocó, también afectada por el invierno. Así, el Bienestar Familiar lidera la atención de los cerca de 180 mil familias afectadas que viven en La Guajira y las 165 mil damnificadas en el departamento del Chocó.
“Estamos acompañando el buque que sale con la ayuda humanitaria. Llegarán cerca de 1000 mercados, 500 por tierra y 500 por mar. Además, irá una unidad móvil para saber cómo están las comunidades y detectar si hay niños en riesgo que tengamos que evacuar por la emergencia”, dijo la funcionaria desde Riohacha, La Guajira.
En total serán distribuidas 34.1 toneladas de alimentos, entre las que están 3 toneladas de Bienestarina. Además de la llegada a territorio de una unidad móvil. Cabe anotar que las Unidades móviles están conformadas por profesionales de distintas áreas como psicólogos, nutricionistas, antropólogos, sociólogos, enfermeras y trabajadores sociales quienes con un enfoque comunitario llegan a atender las primeras necesidades que se presentan en el territorio.
“Desde Riohacha agradecemos a la Armada por poder facilitar los medios para llegar a las personas más afectadas. Las acciones humanitarias marítimas y terrestres se unen llegar a las zonas que pueden estar confinadas por la situación extrema de lluvia que se está presentando”, agregó la directora Astrid Cáceres.
A su turno, el coronel Fredy Cortés, jefe de acción integral de la Fuerza Naval del Caribe, aseguró que la Armada cuenta con un buque anfibio, ARC golfo de Urabá, que distribuirá las ayudas recolectadas por el ICBF, la gobernación de la Guajira, las alcaldías, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Utilizaremos un buque con capacidad de hasta 150 toneladas de carga, estamos embarcando 130 toneladas ya la tripulación. El Banco Mundial de Alimentos se ha unido también a esta iniciativa con mercados, medicamentos, combustible y lo básico para solventar la afectación que puedan tener en esos lugares”, explicó.
El funcionario agregó que “iniciamos el proceso de cargue continuo y extenso que terminaremos mañana en la tarde; zarparíamos con destino a Puerto López demorando más o menos 24 horas; de ahí procede a Puerto Estrella, pasa a Taroa, y termina en Puerto Bolívar. Nos demoraremos cerca de 15 días en esta operación e iniciaremos la segunda fase enfocada en las comunidades ubicadas al sur de La Guajira”, agregó.