La implementación en el departamento de La Guajira de un modelo de atención integral por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, producto de un diálogo directo con las comunidades indígenas de los cuatro municipios accionados por la Sentencia T 302 de 2027, generó un aumento en el presupuesto de casi un billón de pesos comparado con el 2023 que fue de 300 mil millones de pesos.
El director (e) de la regional de La Guajira, Rodrigo Elías Daza, explicó que es una ganancia histórica para el Departamento, que hoy en atención a familias y en especial de niños, niñas y adolescentes se esté invirtiendo por este Gobierno más de un billón de pesos para salvar vidas.
Agregó que la institución trabaja en atención en primera infancia, y en un modelo de recuperación nutricional en asocio con los hospitales como el San José de Maicao, y entidades como Comfaguajira.
Además cuentan con unidades móviles, y con el equipo de protección con los defensores de familia que permanentemente garantizan los derechos a los menores.
“Hoy tenemos una oferta muy amplia en los 15 municipios, nosotros no solamente vamos a estar en los cuatro municipios de la Sentencia, sino que también tenemos que atender los otros 11 municipios que tienen necesidades y que son muy rurales y que también tienen una población con índices de pobreza bastante altos”, dijo.
Los municipios accionados por la Sentencia T 302 de 2017 son: Manaure, Maicao, Uribia y el Distrito de Riohacha.
La Sentencia
Para darle estricto cumplimiento a la Sentencia T 302 de 2017, la dirección general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, realizó un diálogo genuino con las comunidades wayuú, además de afrodescendientes y campesinas entendiendo de esa manera la lógica territorial.
El director regional Rodrigo Elías Daza, explicó que se realizaron 77 diálogos con más de 980 comunidades cumpliendo con todo el rigor de la normatividad wayuú.
“Hicimos diálogos que en una comunidad perfectamente duraba 5 o 6 días, de allí salieron unos insumos que se convirtieron en el modelo de atención integral que ordena la Sentencia”, dijo.
Precisó que ese modelo de atención integral es para las familias en los cuatro municipios de la Sentencia, Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao, que popularmente se conoce como el pilotaje.
Puntualizó, que el modelo de atención es lo que está predominando en los cuatro municipios de la Sentencia, atendiendo a la familia no solamente con paquetes nutricionales sino también con la educación inicial pertinente para el territorio que tiene que ver con su cultura para que vuelvan a recuperar esa dieta que tenía el pueblo wayuú de sembrar sus productos nativos en el territorio y que los puedan consumir.
En ese mismo sentido, el director encargado de Icbf regional de La Guajira, Rodrigo Elías Daza, recordó que se volvió a contar con los operadores del territorio.
Además que la institución es hoy el mayor generador de empleo en el Departamento, por encima de la Gobernación, y de entidades como el Sena.
“Es que hoy podemos estar llegando a una cifra de más de 95.000 empleos generados por el Icbf, al aumentar la inversión presupuestal por supuesto que aumenta la cobertura, aumenta la atención y el recurso humano necesario para que esté en territorio atendiendo a nuestros niños y nuestras niñas en todo el departamento”, dijo.