El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha llevado a cabo exitosamente dos brigadas sanitarias en las veredas Caracolí y Marocazo, ubicadas en el municipio de San Juan del Cesar, Sur de La Guajira.
El objetivo es velar por la sanidad agropecuaria y promover el desarrollo sostenible en las economías campesinas y de productores agropecuarios de traspatio en la región.
Estas brigadas sanitarias se realizan en el marco de acciones conjuntas entre el ICA y la FAO, para promover programas sanitarios, extensión agropecuaria, bienestar animal y seguridad alimentaria en las comunidades campesinas de las veredas mencionadas.
Las brigadas, lideradas por profesionales médicos veterinarios del ICA y la FAO, han capacitado a 25 participantes de Caracolí y Marocazo, sobre la prevención, control y erradicación de enfermedades de importancia económica en especies animales.
Además, se ha destacado la importancia del fortalecimiento de los procesos misionales del ICA y la sensibilización de los sistemas de vigilancia en la zona.
El departamento de La Guajira mantiene una constante vigilancia epidemiológica sobre enfermedades de control oficial, especialmente la fiebre aftosa.
El censo de especies animales de producción en La Guajira incluye: bovinos: 310.674; búfalos: 902; porcinos: 77.906; équidos: 25.658; caprinos: 900.448; ovinos: 807.641, y aves: 202.901.
“La comunicación del riesgo de enfermedades de control oficial, es crucial para proteger las producciones campesinas. Estas brigadas enfocadas en la educación sanitaria y la extensión agropecuaria, son fundamentales para que el mensaje sea comprendido y adoptado por la población, contribuyendo así al éxito de los programas sanitarios, extensión sanitaria, bienestar animal y seguridad alimentaria”, informó el ICA.