Luego de más de 10 horas de recorrido por carretera desde Uribia, el hospital de campaña diseñado para atender emergencias llegó este martes al corregimiento de Nazareth, en la Alta Guajira. Nueve vehículos fueron necesarios para transportar las 17 toneladas de equipo médico y material, cruzando el desierto en un despliegue logístico encabezado por la Ungrd.
Antes de la llegada del hospital, la comunidad local, en conjunto con la Ungrd, preparó el terreno en Nazareth para garantizar las condiciones necesarias para su instalación. El montaje del hospital comenzará en las próximas horas y se espera que inicie a operar esta misma semana.
El hospital de campaña, que podrá atender hasta 40 pacientes en observación y hospitalización, está compuesto por nueve carpas interconectadas y climatizadas; además, cuenta con dos generadores eléctricos de 70 kilovoltios, duchas con motobomba, baños secos para encapsular residuos sólidos y sistemas de saneamiento ecológico, lo que asegura su funcionamiento continuo y mínimo impacto ambiental.
El traslado, que comenzó el 9 de enero desde el Centro Nacional Logístico de la Ungrd en Mosquera, Cundinamarca, ha sido un esfuerzo conjunto.
Mientras la Ungrd lidera el transporte e instalación del hospital, el Ministerio de Salud y Protección Social se encargará de la atención médica y el mantenimiento del hospital una vez esté en funcionamiento.