Los líderes y autoridades tradicionales wayuú del corregimiento de Paraguachón, se expresaron molestos e indignados por la creciente ola de inseguridad que los azota.
La inconformidad de la situación que viven, la manifestaron ante un consejo de seguridad extraordinario que estuvo liderado por el secretario de Gobierno Departamental, Alberto Mario Cuan y el comandante de la Policía Guajira, coronel Diego Edison Montaña Gómez, quienes junto a autoridades locales, militares y Migración Colombia, escucharon las inquietudes del pueblo en materia de seguridad.
“Los atracos son constantes en la zona entre Maicao y Paraguachón, los días más frecuentes son los fines de semana. Es lamentable que sigamos en esta situación de inseguridad en las vías, no solo afecta a los transportadores sino a todos los que salimos a rebuscarnos el pan diario, pedimos mayor seguridad en las vías y en los sectores del pueblo que se están viendo vulnerados por atracadores”, dijo un líder de la comunidad.
Asimismo, pidieron al secretario de Gobierno gestionar ante las autoridades el incremento del pie de fuerza y controles viales en las zonas críticas de Paraguachón.
“Necesitamos mayor presencia policial y militar, sobre todo, en estos días del mes de diciembre que es cuando la situación se recrudece, así como mejorar el sistema de denuncias que no funciona, ya que la delincuencia se está apoderando del corregimiento”, anotó una líder.
Por su parte el secretario de Gobierno manifestó que cumpliendo las peticiones del pueblo de Paraguachón se hizo el consejo de seguridad para buscar acciones que mitiguen la delincuencia.
“Se tomaron acciones inmediatas con operativos de vigilancia y control en las vías y dentro del corregimiento, se desplegará personal de inteligencia de la Fuerza Pública para dar resultados en corto tiempo”, anunció el funcionario.
Asimismo, la comunidad señaló que hay presencia de bandas organizadas delincuenciales pero según el reporte de la Fuerza Pública, son organizaciones transnacionales que se van a determinar en las investigaciones.
“Esperamos que con todas las operaciones que hoy se están desplegando logremos bajar los índices y mejorar la percepción de seguridad de los habitantes de Paraguachón, por eso solicitamos que se trabaje de manera articulada para obtener resultados positivos”, anotó el secretario de Gobierno.
Le envió un parte de tranquilidad a los habitantes de Paraguachón y a los transportadores, porque la Fuerza Pública en pleno estará desplegada para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana.
“Hay compromisos que han sido aceptados por los líderes que tomaron la vocería para dar a conocer las realidades que padecen en el corregimiento, estaré haciendo el seguimiento oportuno con encuentros constantes en esta zona fronteriza”, concluyó.